Inicio » Cultura y Espectáculos » La ternura del Tiranosaurio: Constellation Brand
Foto: Luis Arellano

La ternura del Tiranosaurio: Constellation Brand

Bicitecleando: andares por la ciudad

Por: Tomás Di Bella

Después de una gran lucha de la ciudadanía y principalmente por grupos de lucha cívica y pacífica como Mexicali Resiste para erradicar al depredador del agua regional, llamado la gran compañía resuelta a no hacerle caso al voto de la ciudadanía, para que se fuera con la cola entre las patas (no hay otra manera de decirlo), alias Constellation, y que después de que se emitieron edictos legales para que dejara de construir la planta industrial, que iniciara un desmantelamiento rápido y dejara de utilizar el agua del valle y la ciudad, que no es de la empresa sino de toda la ciudadanía, parece ser que hoy emigrará hacia tierras más al sur del país, específicamente a Veracruz, aunque originalmente el gobierno federal hubo mencionado al sureste del país.

Pero si analizamos el asunto de cerca y despacito, veremos que la mega empresa nunca se va a ir, no está en su esencia. Seamos sinceros, un depredador, una vez que tiene en sus fauces a la presa, no la suelta jamás. A menos que otro depredador más potente llegue y se la arrebate. El depredador Constellation ya tiene toda la planta instalada, ya tiene todas las concesiones del agua, ya compró los terrenos a precios irrisorios, ya es dueña del aire y ya quiere, como buen depredador, tener sangre en sus colmillos.

Pero si vemos otra vez, más cerquita, entenderemos que el hecho de que se haya dicho que se va ir a Veracruz, donde aparentemente sí hay agua para explotarla, es sólo una cortina que oculta al gran dinosaurio: No sólo se quedará aquí en el valle de Mexicali, sino que se instalará también allá, en Veracruz.

No hay otra manera de hablar de esto más que como mi comadre la vecina, doña Tencha, que me dice que “todos los gobernantes en turno sólo andan oliendo el culo del dinero”, así me lo dijo, y yo pensé que quizás sí, porque ni mi comadre está en el gobierno, ni mis otros vecinos, y casi todos opinan igual.

Podríamos especular acerca de asuntos de resistencia, de lucha social, de conciencia cívica, de fraternidad obrera, de luchas campesinas, de defensa del agua, de respeto de todes y todas y todos, pero creo que el poder se anda entre subterráneos haciendo lo que el tiranosaurio: lo que él decide.

08 de diciembre de 2021

Mira También

Anuncia Sistema Estatal de Música temporada de conciertos de abril

*        Da inicio el jueves 11, con el concierto de aniversario del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.