Inicio » Cultura y Espectáculos » Asegura gobierno del Estado permanencia de Orquesta de Baja California
Foto: Gobierno del Estado

Asegura gobierno del Estado permanencia de Orquesta de Baja California

*         La Orquesta de Baja California fue incorporada a la estructura gubernamental; con este cambio se asegura un mayor acceso cultural para las y los bajacalifornianos
Por: Gobierno del Estado
MEXICALI.- 30 de marzo de 2024.- Para avanzar hacia un acceso a la cultura para todas las personas, el Gobierno del Estado incorporó a la Orquesta de Baja California (OBC) a la estructura gubernamental, en el marco de las acciones de fortalecimiento del desarrollo, promoción, difusión y preservación del arte musical, indicó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
La mandataria estatal explicó que la OBC fue fundada hace 34 años como una asociación civil, tras un proceso de transición, pasa a formar parte del Sistema Estatal de Música de la Secretaría de Cultura, a cargo de Alma Delia Ábrego Ceballos, lo que se traduce en una serie de beneficios que impactan de manera positiva en la población bajacaliforniana.
“Con este cambio se fortalece a la OBC mediante una estabilidad presupuestaria, se incrementa el número de integrantes, y a su vez el alcance a la población a través de conciertos, y el número de niñas, niños y adolescentes que reciben clases de música”, agregó la titular del Poder Ejecutivo del Estado.
El director de OBC y coordinador del Sistema Estatal de Música de Baja California, Armando Pesqueira, externó que de esta manera se incentiva el desarrollo artístico y cultural a través de los conciertos de la orquesta, así como la formación y educación de la niñez y juventud de toda la entidad.
“Estamos muy contentos por la oportunidad que nos da la gobernadora Marina del Pilar de incorporarnos a la estructura del Gobierno del Estado, porque así se garantiza una permanencia del proyecto artístico y también nos da la oportunidad de tener un mayor impacto en toda la comunidad de Baja California”, informó.
El director Pesqueira resaltó que estas acciones son de suma relevancia para el bienestar social, ya que la música clásica no es solo para un sector privilegiado, sino que tiene un gran poder de comunicación y transformación en las comunidades, además de servir como un método de prevención del delito desde edades tempranas.
Se estima que alrededor de 10 mil personas disfrutan de la música de la orquesta, y alrededor de 4 mil 500 estudiantes de música son tutelados al año, lo que implica la formación de nuevos públicos a través de sus proyectos comunitarios, destacó Pesqueira.
“Se aumentó el presupuesto y vamos a crecer la orquesta de 18 músicos a 32 en muchos instrumentos como violines, violas, contrabajos, chelos, flauta, corno, etcétera, eso nos va a permitir abordar un mayor repertorio dentro de la música clásica y popular, también hay mejoramiento de las condiciones laborales para las y los integrantes  de la orquesta”, declaró.
Finalmente, Pesqueira señaló que de los nuevos integrantes, 10 son bajacalifornianos, quienes audicionaron a través de una convocatoria internacional, lo que muestra el legado y fortalecimiento musical que ha venido experimentando el talento local en los últimos años.

Mira También

Convoca Secretaría de Cultura a personas creadoras escénicas a integrar el programa artístico del Festival de Octubre 2024

*       El periodo de inscripción y recepción de propuestas artísticas cierra el viernes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.