Inicio » Cultura y Espectáculos » Invitan en BC al Primer Festival de Trova y Música Latinoamericana

Invitan en BC al Primer Festival de Trova y Música Latinoamericana

*       Conciertos, taller de composiciones y tarde de micrófono abierto.

Por Gobierno del Estado

TIJUANA. – 19 de junio de 2024.- Cantautores de Ciudad de México, Sonora y Baja California participarán en el Primer Festival de Trova y Música Latinoamericana “Canto y Palabra” que se llevará a cabo del 20 al 22 de junio en el Multiforo del Instituto de Servicios Culturales (antes ICBC) del municipio de Tijuana.

La fiesta del canto y la palabra, organizado por la Secretaría de Cultura que preside, Alma Delia Ábrego Ceballos, surge para compartir con el público de Baja California, la propuesta artística de nueve cantantes de trova del país, como lo son, Armando Vidal “El Gume” (BC), Gabino Palomares (CDMX), Rafael Mendoza (CDMX), Raúl Díaz (BC) y Gerardo Peña (Sonora).

A ellos se suman, Gabriela Alatorre (CDMX), Gabriela Bojórquez (BC), Javier Cinco (Sonora) y Nidia Barajas (BC-CDMX), quienes compartirán su trayectoria en la música de trova, género que inició como un acto político de resistencia.

Además de los conciertos, se contará con un Taller de Composición de Canciones impartido por Rafael Mendoza, el viernes 21 de junio de 11:00 a 13:00 horas, en la Sala Audiovisual del Instituto Cultural. Para el sábado 22, se realizará el “Open Mic”, de 17:00 a 18:00 horas en el Multiforo. Ambas actividades continúan con inscripciones abiertas al correo: escenicasyfestivalesbc@gmail.com

“La Secretaría de Cultura de Baja California, pretende, con estas actividades, brindar acceso a la población del estado a un programa artístico que goce de calidad y trayectoria de forma gratuita”, expresó la directora de Artes Escénicas y Festivales, Esmeralda Ceballos.

Destacó que la dependencia estatal ha generado puentes de creación entre artistas, público e institución donde más de 80 mil personas han asistido a diversas presentaciones y conciertos como: Regina Orozco, Ofelia Medina, Bruno Bichir, Mario Iván Martínez, Rodrigo Murray, Eugenia León, Los Tigres del Norte, Los Ángeles Azules, entre otros.

En esta ocasión, nueve exponentes de la trova llegan al Instituto de Servicios Culturales para compartir la poesía hecha canto, con las letras que invitan a la reflexión en torno al amor y los aspectos sociales de nuestro país.

Respecto al taller, dijo, se pretende brindar un espacio de aprendizaje y disfrute en el que se crearán canciones de manera colectiva y/o individual. El objetivo final, además de la composición, es el acercamiento práctico a una serie de criterios y consideraciones que entran en juego a la hora de escribir una canción.

“La dinámica general estará caracterizada por un ejercicio de creación colectiva. La lluvia de ideas y el cadáver exquisito serán algunas de las dinámicas en que nos apoyaremos para construir frases melódicas y para desarrollar la capacidad de síntesis”, expresó el instructor, Rafael Mendoza.

Temas como frase melódica, ritmo, medida, intención, carácter, significado y sonoridad de la palabra o frases (de la canción al fin), serán explicados a partir de las propuestas que cada uno de los participantes haga en el ejercicio de creación colectiva.

.

Mira También

Brindará Secretaría de Cultura talleres artesanales gratuitos para mujeres en San Quintín

*      El 14 de junio de 15:00 a 17:00 horas, se llevará a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.