Inicio » Mexicali » Solicita Manuel Guerrero extensión de mandato en Sindicato de Burócratas de Mexicali
Foto: Luis Arellano

Solicita Manuel Guerrero extensión de mandato en Sindicato de Burócratas de Mexicali

*       Ante la guerra interna entre la planilla Amarilla, que resultó ganadora

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 26 de abril de 2023.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Burócratas de Baja California, Manuel Guerrero Luna, solicitó al Tribunal de Arbitraje del Estado una extensión de su mandato como Secretario General del sindicato en el municipio de Mexicali.

El también diputado local, explicó que este jueves 27 de abril hay elecciones para designar nuevo dirigente estatal, por lo que su encargo terminará cuando entregue el mando al nuevo presidente electo por la base sindical.

Sin embargo, las decisiones y funciones en el Sindicato de Burócratas de Mexicali, están detenidas porque no hay nuevo secretario general, debido a que, por mandato de un juez federal, no está facultado para entregar el mando a un sucesor, dijo Guerrero Luna.

Reconoció que en el Sindicato de Burócratas de Mexicali hay un caos y vacío de poder.

El embrollo en el sindicato de Mexicali, tiene que ver con la elección de nuevo secretario general seccional, realizado en febrero pasado.

Resulta que la dirigencia encabezada por Guerrero Luna, alegando incumplimiento en los requisitos para competir, negó registro de candidatura a Selene Cota, antagonista sindical que en otras ocasiones había contendido sin conseguir la mayoría.

La abanderada de la planilla amarilla, interpuso recurso de amparo combatiendo legalmente la negativa para que participara en la contienda, y como la resolución judicial no llegaba y la fecha de la elección se acercaba, Cota registró una nueva planilla, que en realidad era la misma pero esta vez fungió como candidata a Secretaria General, Patricia López, y como Secretaria de Trabajo y Conflictos, Selene Cota.

Paralelamente, durante la campaña, la planilla oficialista sufrió una fractura, pues primero registraron a Ricardo Flores como candidato a dirigente, pero por diferencias al no aceptar imposiciones, se apartó del equipo del entonces dirigente Guerrero Luna.

Fue entonces que Guerrero Luna postuló a Luisa López con una nueva planilla, situación que a la postre los llevó a la derrota, porque los votos de una misma corriente se dividieron y no alcanzó para derrotar a la planilla antagonista de Selena Cota y Patricia López.

La elección se realizó y resultó ganadora Patricia López, jugada política conocida coloquialmente como “juanita”, que, al ser la dirigente electa, tuvo un distanciamiento con la orquestadora del movimiento Selene Cota.

Reconociendo la derrota, Guerrero Luna entregó una camioneta y cinco cheques por 500 mil pesos a la nueva secretaria general del sindicato en Mexicali, pero ya con el triunfo vino la división entre la planilla amarilla, pues la denominada “juanita” desconoció a Selene Cota y empezaron los conflictos entre ellos.

Cota alegó invalidez en la elección porque recibió de un juez de amparo medidas cautelares, que, según Guerrero Luna, lo imposibilitaban a reconocer a un triunfador.

Aun así, tomando en cuenta que la planilla amarilla fue la ganadora y le correspondía llevar las riendas del sindicato, el actual diputado local reconoció un oficio firmado por Cota y la mayoría del comité electo, arguyendo que Patricia López hacía malas prácticas administrativas.

Con Selena Cota al mando, solicitó 9 millones de pesos para el Día del Niño, de la madre y del padre, pero Guerrero Luna accedió a entregar 1.6 millones de pesos.

Ahora, sin una toma de nota otorgado por la autoridad de arbitraje laboral, Guerrero Luna comentó que no puede entregar las cuentas y bienes del sindicato, además de que tampoco se pueden firmar los contratos colectivos de 15 paraestatales, por lo que el sindicato de burócratas prácticamente está detenido.

Ante esto, y a recomendación de su departamento jurídico, Guerrero Luna solicitó al Tribunal de Arbitraje una extensión de su mandato para destrabar los trámites pendientes en el sindicato, entre ellos la entrega del fondo funerario y el aumento anual a pensionados y jubilados.

El asunto empeoró, porque este 25 de abril, la Secretaria de Trabajo y Conflictos, Selene Cota, llamó a una asamblea sindical, instaló una comisión de honor y justicia, con la finalidad de destituir a la dirigente electa, Patricia López, situación que ocurrió.

Pero a juicio de Guerrero Luna, la secretaria del trabajo no tiene facultades legales para llamar a asamblea, ni formar comisión de honor, y menos para destituir a la secretaria general ganadora.

Según el aún dirigente estatal de los burócratas, en cuanto sea retirado el recurso de amparo y por ende se extinga la medida cautelar, en ese momento le entrega la responsabilidad a Patricia López, que es quien legalmente ganó la elección.

Tampoco descartó la opción de que una vez con la extensión de su periodo, realizar una nueva convocatoria para emplazar a otra elección en el sindicato de burócratas.

Mira También

Participa gobierno de BC en reunión con comitiva de empresas de electrónica taiwanesas

*       Presentaron capacidades de manufactura y talento para atracción de inversiones en industria …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.