Inicio » Mexicali » Familia de hondureños con amparo cruzó México y llegaron hasta Mexicali
Foto: Luis Arellano

Familia de hondureños con amparo cruzó México y llegaron hasta Mexicali

*      Estados Unidos permitió ingreso a familias que vivían en albergue incendiado el 9 de julio pasado

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 21 de septiembre de 2021.- Una familia de hondureños tramitó y obtuvo un amparo en Chiapas, documento que le permitió cruzar México y llegar hasta Mexicali, pues tienen esperanza de cruzar a Estados Unidos mediante asilo político.

La señora Denia Pérez Amador, detalló que ella, su pareja y un hijo de siete años, vivieron durante cuatro años en el albergue Refugio del Migrante de Mexicali, estancia que se incendió totalmente el pasado 9 de julio.

La mayoría de las 152 personas que ahí se alojaban, son migrantes de origen centroamericanos, quienes tuvieron que ser acomodados en otros albergues de migrantes.

En el caso de Denia y su familia, fueron resguardados en las oficinas y comedor de Cobina, agrupación altruista de apoyo a grupos vulnerables y defensores de los derechos humanos.

Ya en las instalaciones de Cobina, el gobierno de Estados Unidos concedió que más de 20 familias que vivían en el albergue quemado, cruzaran a ese país para esperar dentro mientras transcurre el proceso de petición de asilo.

La familia de hondureños solicitó ese trámite, pero les hacía falta otra hija de doce años, quien en compañía de su abuela llevaba un año en Tapachula, Chiapas.

Fue por eso que la familia regresó a Chiapas el 16 de agosto, pero cuando quisieron regresar a Mexicali las autoridades mexicanas se lo impidieron.

Fue entonces que dos activistas de derechos humanos en Chiapas, Luis García Villagrán y otro abogado de nombre Manuel, que conocieron el caso y apoyaron a la familia para interponer el amparo, mismo que fue otorgado en menos de 24 horas el 16 de septiembre, a las 7 de la tarde.

La señora Pérez Amador, relató que a los dos días, su madre decidió regresar a Honduras, pues padece de cáncer, y en caso de lo peor, decidió estar en su tierra natal.

El problema de los centroamericanos, es la gran presencia de haitianos en Chiapas, quienes están tramitando los mismos documentos, pero tampoco se los expiden para que puedan cruzar México. Hay 17 mil haitianos, mencionó la hondureña.

El amparo fue otorgado el 16 de septiembre, misma fecha que tenía la tercera cita con la autoridad migratoria de Estados Unidos;

Precisamente por no poder regresar a Mexicali, fue que la familia perdió la primera cita fechada el 29 de agosto, luego se agendó para el 4 de septiembre pero seguían en Chiapas.

Aun con el amparo en mano, durante el camino hacia el norte hubo autoridades mexicanas que se negaban a dejarlos cruzar, pues decían que el amparo era falso. Cuando se deban cuenta de la autenticidad, hasta les pidieron dinero de manera “voluntaria”.

La familia arribó a Mexicali el 19 de septiembre, y ya se pudieron en contacto con migración de Estados Unidos, quien está analizando su caso.

Ahora, Denia de 34 años, su pareja José Francisco de 44, y los dos menores Emely y Anthony, están otra vez esperando en el albergue de Cobina, organización que los asesora en los trámites que deben realizar con migración de Estados Unidos.

Mira También

Garantizada la seguridad de candidatos y el proceso electoral en BC: Ávila Olmeda

*       Ya son 10 candidatos locales y cuatro federales los que han solicitado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.