Inicio » Mexicali » Familiares de presos denuncian falta de atención médica a los internos
Foto: Luis Arellano

Familiares de presos denuncian falta de atención médica a los internos

*       Temen porque dos presos fallecieron con características de coronavirus

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 05 de mayo de 2020.- Familiares de internos del Centro de Readaptación Social de Mexicali (Cereso), protestaron frente al penal para exigir atención médica oportuna a los reos.

Por lo menos unas cuarenta personas, principalmente mujeres madres o parejas de internos, denunciaron que sus familiares les dicen telefónicamente que hay internos enfermos que no han recibido atención médica.

Lo anterior, luego de que los presos conocieron de la muerte de dos internos, con las características propias del coronavirus.

Desde hace más de un mes prohibieron todas las visitas debido a la emergencia de coronavirus, los familiares sólo pueden llegar a la puerta y entregar medicina o depositar dinero para sus parientes.

La Secretaría de Salud reconoció que 39 internos fueron sometidos a la prueba de coronavirus, pues compartían celda con los dos reos fallecidos el 30 de abril y el primero de mayo.

Hasta el momento el gobierno del estado no ha descartado ni confirmado que los reos hayan muerto de coronavirus, tampoco han dado a conocer los resultados de las pruebas realizadas a los internos.

Una de las madres que este martes acudió a protestar frente la cárcel de Mexicali, denuncio que desde el martes 28 de abril dejó medicina para su hijo, pero una semana después todavía no se la habían entregado.

Incluso dijo que los mismos internos se comparten la medicina que les llevan sus parientes, pues dentro no hay y es muy tardada la consulta con el médico.

Otra de las madres informó que hace una semana, su hijo interno tuvo fiebre, tos y dolor de cabeza, por lo que desde las dos de la mañana solicitó atención pero tuvo que esperar a que llegara el médico porque no atiende la 24 horas.

La misma señora dice que está pidiendo información por parte de la dirección de la cárcel, preocupada porque uno de los internos que falleció recientemente, estaba en una celda a lado de la de su hijo.

El área de trabajo social, donde habitualmente piden información sobre los internos, no está funcionando debido a la pandemia, por lo que la información es escasa y se limita a cuando los reos llaman por teléfono a sus parientes.

Otra de las señoras narró que desde hace seis meses su hijo se puso malo, el interno perdió mucho peso y no podía caminar, ahí dentro se contagió de tuberculosis y sus pulmones estaban llenos de agua cuando lo llevaron al Hospital General.

Hasta la fecha el interno dice que le duele un pulmón, y hace una semana le dio tos y calentura, pero no hay quien informe sobre la condición de salud de los presos, reclamó la señora.

La preocupación de los familiares de internos es que haya un brote de coronavirus al interior de la cárcel, lugar en donde están hacinadas 20 personas en cada celda.

Según informó la Secretaría de Salud, hay 2 mil 900 presos en el penal de Mexicali.

Mira También

Cambiarán imagen de calle Lerdo en Mexicali; tendrá temática de folclor mexicano

*      Desde la calle Altamirano hasta la avenida México Por Luis Arellano Sarmiento MEXICALI.- 17 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.