Inicio » Mexicali » Por bañarse en un canal, muere adolescente por amiba de vida libre
Foto: Luis Arellano

Por bañarse en un canal, muere adolescente por amiba de vida libre

*       Se bañó en un canal del valle de Mexicali

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 21 de agosto de 2019.- Un adolescente de 15 años falleció al adquirir la amiba de vida libre en un canal de riego del ejido Plan de Ayala, ubicado en el valle de Mexicali.

El menor originario de San Luis Río Colorado se bañó en aguas del canal el pasado 12 de agosto y falleció el lunes 19 del mismo mes.

En Mexicali no ocurría una muerte por la amiba letal desde el 2009, cuando un joven universitario se bañó en un pozo del valle y falleció de meningoencefalitis.

El director de Servicios de Salud, Néstor Hernández Milán, exhortó a la población a no bañarse en los canales ni pozos, pues esa amiba tiene presencia en toda la región y se incrementa en temporada de calor.

La letalidad de esa enfermedad es del 99 por ciento, dijo el jefe estatal del Departamento de Epidemiología, Efrén Zazueta Fierro, quien resaltó que desde 1995, en México se tiene un registro histórico de 79 casos con solo un sobreviviente; en Estados Unidos ha habido 145 casos con cuatro personas que lograron salvar la visa, relató el médico.

El paciente más reciente inició los síntomas el 16 de agosto con dolor de cabeza, fiebre, dificultad para caminar, nausea y vómito, por lo que el día 17 fue internado en el Hospital del ISSSTECALI en Mexicali.

Las muestras de laboratorio dieron cuenta que se trató de Meningoencefalitis Amebiana Primaria, que es la enfermedad que causa la amiba de vida libre.

Con el adolescente que falleció recientemente, en los últimos 25 años han sido tres los casos registrados en Baja California, los anteriores en 1997 en Ensenada y en 2009 en el municipio de Mexicali.

Mira También

Cambiarán imagen de calle Lerdo en Mexicali; tendrá temática de folclor mexicano

*      Desde la calle Altamirano hasta la avenida México Por Luis Arellano Sarmiento MEXICALI.- 17 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.