Inicio » Cultura y Espectáculos » Invitan Secretaría de Cultura federal y CECUT a participar en la “Milpa cultural” en Mexicali
Foto: SC

Invitan Secretaría de Cultura federal y CECUT a participar en la “Milpa cultural” en Mexicali

*        Esta jornada de diagnóstico participativo en Baja California se llevará a cabo en la Casa de Artes y Oficios La Joyita, este sábado 17 de agosto a partir de las 16:00 horas, con entrada libre.

Por: SC

TIJUANA, B.C.- Para recoger las inquietudes y percepciones de las comunidades en materia cultural y con ello integrarlas a un análisis que sustente la construcción de políticas públicas, el Centro Cultural Tijuana y el Programa de Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura (SC) del Gobierno de México, invitan a ciudadanos, artistas, trabajadores y promotores de la cultura a participar en una jornada de diagnóstico denominada “Milpa cultural”.

Esta jornada de diagnóstico participativo en Baja California se llevará a cabo en Mexicali, en la Casa de Artes y Oficios La Joyita, este sábado 17 de agosto, a partir de las 16:00 horas, con entrada libre. Dicho recinto está ubicado en la calle Tepic número 47 (también conocida como Calle 13), en la colonia Santa Clara.

El Programa de Cultura Comunitaria, dependiente del Dirección de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, cuenta con 4 ejes de trabajo: Misiones por la Diversidad Cultural; Semilleros Creativos; Territorios de Paz; Comunidades Creativas y Transformación Social.

Esta jornada que se celebrará en la capital bajacaliforniana es la segunda después de la realizada el 3 de agosto en Maneadero, Ensenada, y busca continuar con la implementación en el Estado del eje de trabajo Misiones por la Diversidad Cultural, que a su vez se encargará de realizar las jornadas territoriales denominadas “Milpa Cultural” y “Jolgorios”.

“Milpa Cultural” es un diagnóstico participativo del quehacer cultural y los “Jolgorios” son festivales intergeneracionales e interculturales, que contarán con un foro de artes vivas, talleres públicos, así como con un corredor de saberes tradicionales, en donde se convoca al diálogo local, regional y nacional. Parte de las actividades del “Jolgorio” serán propuestas por los habitantes de las comunidades en las que se realicen estas festividades comunitarias.

Ambas actividades se llevarán a cabo con el apoyo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM) y el Instituto de Investigaciones Culturales-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En Baja California se desarrollarán 7 Milpas Culturales y 7 Jolgorios: dos en Ensenada; dos en Mexicali; uno en Playas de Rosarito; otro en Tijuana y uno más en Tecate.

Reconocer y fortalecer la cultura local

Ante el recrudecimiento de la violencia y la marginación social, la Secretaría de Cultura federal busca el ejercicio efectivo del derecho a la cultura a través del diseño de políticas culturales que surjan de diagnósticos comunitarios en el que participe la población y exprese su situación particular, para detectar las problemáticas sociales y necesidades culturales a nivel municipal y con ello generar espacios para encuentros e intercambios de saberes y experiencias locales; así como un mecanismo para realizar un diagnóstico vivo de la infraestructura, agentes individuales y colectivos, de prácticas culturales y artísticas.

Se busca el reconocimiento y fortalecimiento de las culturas locales y con ello fomentar una cultura para la paz, la transformación social, la participación en la vida cultural, el desarrollo cultural comunitario y capacidades locales.

Para conocer más acerca de Misiones por la Diversidad Cultural y la aplicación de sus jornadas territoriales: “Milpa cultural” y “Jolgorio” puede ver un video en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Xd9sLETbarM

Para más información acerca de la jornada “Milpa Cultural” a realizarse en La Joyita de la colonia Santa Clara, comunicarse con Alejandra Chacón Álvarez al siguiente correo electrónico: alevicha@gmail.com

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mxwww.mexicoescultura.com owww.facebook.com/cecut.mx.

Mira También

Anuncia Sistema Estatal de Música temporada de conciertos de abril

*        Da inicio el jueves 11, con el concierto de aniversario del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.