Inicio » Cultura y Espectáculos » “Aeroplanos” una conmovedora historia de amistad
Foto: ICBC

“Aeroplanos” una conmovedora historia de amistad

*       A través del Festival de Octubre los cachanillas disfrutaron al primer actor Ignacio López Tarso sobre el escenario de manera gratuita

Por: ICBC

Mexicali, Baja California, a 04 de octubre de 2018. La amistad es uno de los valores y cualidades invaluables de la humanidad, pero contar con una entrañable persona de manera incondicional para toda la vida es un privilegio de pocos, tal como lo narra la historia original de Carlos Gorostiza, “Aeroplanos”.

En el marco de la celebración de la edición 17 del Festival de Octubre, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), brindó la oportunidad a los cachanillas de disfrutar de la puesta en escena protagonizada por los primeros actores Ignacio López Tarso y Manuel Ojeda.

Sin lugar a dudas la colaboración y paciencia del público fue invaluable, para que, en este ejercicio gratuito, pudieran gozar los espectadores desde la primera butaca hasta la última, las actuaciones de ambos histriones.

Desde temprana hora, las filas no se hicieron esperar en los accesos al Teatro del Estado, y poco a poco, familias, parejas, jóvenes y adultos mayores, fueron ingresando al recinto, donde poco después de las 19:00 horas, dio inicio la primera función.

La escenografía ya avistaba sobre una vivienda con decoraciones antiguas, el teléfono, la televisión, el tocadiscos, las cobijas sobre los sillones y los retratos en las paredes, mezclada con la modernidad de guitarras eléctricas y una batería, todo ello parte de la casa de “Paco” (Ignacio López Tarso, quién a sus 93 años de edad, dio cátedra de actuación).

Preocupado por la salud de su amigo, “Cristóbal”, (Manuel Ojeda), insiste en que recoja sus análisis médicos, situación que va desarrollando la trama llena de recuerdos de sus años mozos en el futbol, los viajes que nunca se hicieron, la historia que les tocó vivir y sobre todo la familia de cada uno.

A través de una cómica narrativa que evidencia el comportamiento repetitivo de las personas de la tercera edad, que en algunos casos se califica hasta de necedad, los amigos demostrarán que ese lazo es inquebrantable, a pesar de las decisiones de sus respectivas familias.

Por más de dos horas, el público de la primera función disfrutó de la puesta en escena, las improvisaciones de López Tarso y la comedia incidental de parlamentos olvidados o gestos y hasta “palabrotas” aderezadas con la picardía del primer actor, sin pasar la oportunidad del leve homenaje que hizo el histrión a su ex compañero de escena, Manuel “El Loco” Valdez.

Más de 2 mil personas aprovecharon una de las actividades que conforman la amplia cartelera del Festival de Octubre en todo el Estado, la cual continuará en los diversos municipios por todo el mes.

Para mayor información de esta y otras actividades, así como de los eventos del Instituto de  Cultura de Baja California, visite el sitio web: http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook/Cultura BC.

Mira También

Anuncia Sistema Estatal de Música temporada de conciertos de abril

*        Da inicio el jueves 11, con el concierto de aniversario del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.