Inicio » Cultura y Espectáculos » Jóvenes cachanillas presentarán taller en el Massachusetts Institute of Technology
Foto: ICBC

Jóvenes cachanillas presentarán taller en el Massachusetts Institute of Technology

*      Asistirán a la prestigiosa universidad norteamericana MIT para ser parte del ciclo de conferencias “Scratch: The next generation” sobre desarrollo de videojuegos para niños y jóvenes.

Por: ICBC

Mexicali, Baja california, a 23 de julio de 2018.- Un sueño y un objetivo: exponer ante las grandes mentes innovadoras de México y el mundo. Hoy, la realidad llega de golpe para los jóvenes cachanillas Andrés Daniel Ruelas Martínez, María Bárbara Yarza Gómez y Javier Rizzo Aguirre, fundadores de la empresa El Garage Project Hub, quienes el próximo viernes 27 de julio estarán presentes en el reconocido Massachusetts Institute of Technology(MIT) impartiendo el taller “Culture, Design and Technology”, como parte del ciclo de conferencias “Scratch: The next generation”.

Este sueño se vio concretado gracias a la colaboración con el Instituto de Cultura de Baja California a través del Laboratorio de Arte Digital y Cinematografía a cargo del Lic. Ignacio Ortega García.

El reto fue crear un taller para niñas, niños y jóvenes sin experiencia previa en plataformas de videojuegos, donde los interesados debían diseñar, programar y armar un videojuego que explicara una leyenda de los grupos étnicos de Baja California. El resultado fue el taller: “Innovación y creación digital: Programación de videojuegos/makey makey: electrónica creativa”, impartido en las instalaciones del CEART Mexicali en diciembre de 2017.

Posteriormente, los jóvenes documentaron el resultado de su trabajo en las plataformas sobre tecnología educativa del MIT y del proyecto Scratch, y fueron seleccionados para ser parte del ciclo de conferencias de la reconocida institución educativa.

El taller “Culture, Design and Technology” permitirá descubrir los beneficios de enseñar y aprender sobre temáticas de cultura y patrimonio a través de la tecnología, todo esto por medio de talleres donde se explorará el diseño de videojuegos y los recursos Scratch que pueden apoyar al aprendizaje cultural. Estas enseñanzas se crearán en el desarrollo de un videojuego inspirado en los mitos de los grupos indígenas de Baja California.

Andrés Ruelas, Director Ejecutivo de El Garage Project Hub comentó que para el equipo “es un orgullo el poder representar a nuestro país en este evento, aprender de los expertos y aplicarlo de vuelta en nuestro entorno; porque sabemos de las necesidades de nuestros niños y jóvenes y que el cambio no se puede lograr más que en colaboración”.

Scratch es un lenguaje de programación y una comunidad en línea donde los niños pueden programar y compartir medios interactivos tales como historias, juegos y animación con personas de todo el mundo.

A medida que los niños crean con Scratch, aprenden a pensar creativamente, a trabajar colaborativamente y razonar sistemáticamente. Scratch está diseñado y mantenido por el Grupo Permanente Kindergarten en el MIT Media Lab. Asimismo, el proyecto organiza un ciclo de conferencias anual para dar a conocer los trabajos creados mediante esta plataforma y su implementación para el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes, desde la perspectiva de innovación educativa.

Para mayor información de este y otros talleres, recuerde estar al tanto de las redes sociales del Instituto de Cultura: Facebook/Cultura BC, CEART Mexicali, así como el sitio web www.icbc.gob.mx.m

Mira También

Anuncia Sistema Estatal de Música temporada de conciertos de abril

*        Da inicio el jueves 11, con el concierto de aniversario del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.