Inicio » Cultura y Espectáculos » ¡Extra, Extra! Primera Plana en la Galería de la Ciudad

¡Extra, Extra! Primera Plana en la Galería de la Ciudad

 

*       El 14 de septiembre se inaugura la exposición del fotoperiodista Víctor Medina Gorosave.

Por: ICBC

Mexicali, Baja California, miércoles 13 de septiembre de 2017.- Una retrospectiva fotográfica documental de vida cotidiana, movimientos sociales, noticias importantes, deportes y migración haitiana en Baja California, son los aspectos que presentará el fotoperiodista mexicano Víctor Medina Gorosave, en su exposición Primera Plana.

 

La inauguración se realizará este jueves 14 de septiembre a las 20:00 horas en la Galería de la Ciudad de la capital del Estado; donde el espectador podrá contemplar algunos de los momentos, historias y hechos que fueron noticia en la frontera norte de México, a lo largo de siete años que Medina Gorosave lleva en la profesión

 

Invitan, Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en coordinación con la Secretaria de Cultura, la admisión es libre.

 

“Víctor Medina Gorosave nos muestra en Primera Plana la fuerza del impacto, el disparo certero, la imagen que deja marca y sacude nuestro corazón”, comenta el maestro Jesús Adolfo Soto Curiel, director de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC, quien hará la presentación de la exposición del fotoperiodista documental.

 

Las imágenes que día a día capta Medina en hechos, noticias y momentos, agregó, nos acercan de manera contundente a los problemas sociales, nos llevan a conocer nuestro terruño y sus problemas, sus fotografías dramatizan (sin la carga negativa del termino) la realidad, lo hacen a través del blanco y negro, del color, de los rostros, del detalle, de sucesos irrepetibles, de un manejo magistral de la luz y la composición.

 

“…nos permite con su trabajo conocernos sin máscaras, sin falsas sonrisas, sin poses, nos acerca a través de la imagen captada a las fortalezas y debilidades de quienes somos parte del espectro cachanilla…vaya pues, recorra usted esta exposición, que cumple cabalmente el objetivo de la fotografía documental y que seguramente hará de usted un mejor ser humano”.

 

“A través del visor de la cámara he tratado de comprender la vida, de sentirla, valorarla, compartirla y disfrutarla”, expresó el fotoperiodista mexicano nacido en Mexicali, Baja California, con más de siete años en la profesión; quien ha realizado coberturas periodísticas de diversa índole: deportiva, espectáculo, política, policiaca y por su puesto el tema social documental, su fuerte.

 

Inició como reportero gráfico en La Crónica de Baja California en febrero de 2010, como videoproductor. Para 2012 su labor cambió a reportero en escrito, mismo año en el que comienza como docente de asignatura en la UABC, en la materia de Televisión. Un año después, 2013, se incorpora al departamento de fotografía del mismo diario, comenzando con la labor que más le apasiona: el fotoperiodismo.

 

En los años 2010 y 2014 fue seleccionado como parte de la Bienal de Fotografía de Baja California, recibiendo Mención Honorifica en 2014.

 

Junto a los periodistas Sergio Haro y Yerson Martínez inaugura en 2015 la exposición fotográfica: Fotoperiodismo; perspectivas de una realidad, siendo Sergio Haro un gran aliado y maestro para éste.

 

Han sido las grandes justas deportivas las que han catapultado su trabajo fotográfico, siendo la Serie Mundial del Ligas Pequeñas en 2015  en Williamsport Pensilvania y  la Serie del Caribe del 2017 en Culiacán Sinaloa las que lo han llevado a relatar en imágenes el paso de los equipos cachanillas.

 

Mismas que le han permitido participar dos años seguidos en premios internacionales como el World Press Photo o la selección iberoamericana PoyLatam.

 

Uno de sus puntos fuertes siempre ha sido la fotografía documental social, retratando la vida de las personas en esta ciudad, sin discriminar, siempre buscando el beneficio de las personas. Son varias las imágenes que han logrado convertirse en un fenómeno viral tras ser publicadas, ya sea por la inmediatez en los hechos más relevantes, por captar justo el momento de algún hecho o por el contenido simbólico de los encuadres.

 

Actualmente continúa su labor como reportero gráfico en La Crónica donde además coordina el departamento de fotografía, mientras que en lo académico sigue cerca de las nuevas generaciones impartiendo la asignatura de fotoperiodismo en la UABC además de diversas pláticas y conferencias sobre la actividad periodística y fotográfica.

 

La Galería de la Ciudad de Mexicali se encuentra ubicada en avenida Álvaro Obregón #1209, colonia Nueva. Primera Plana estará abierta al público del 14 de septiembre al 27 de octubre de 2017. La admisión es libre. Más información visite www.icbc.gob.mx o Facebook ICBC Mexicali.

Mira También

Anuncia Sistema Estatal de Música temporada de conciertos de abril

*        Da inicio el jueves 11, con el concierto de aniversario del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.