Inicio » Cultura y Espectáculos » Se encuentra en Baja California el multipremiado fotógrafo Rogelio Cuéllar
Foto: ICBC

Se encuentra en Baja California el multipremiado fotógrafo Rogelio Cuéllar

*       El Gobierno del Estado de Baja California y la Secretaría de Cultura lo invitaron para impartir en la Entidad un Taller, dos Conferencias y un Diplomado.

 Por: ICBC

Mexicali, Baja California, miércoles 19 de julio de 2017.- Rogelio Cuéllar, considerado como uno de los artistas con mayor reconocimiento y prestigio en el ámbito internacional de la fotografía, seguidor de la tradición de Manuel Álvarez Bravo, Lucien Clergue y Ralph Gibson, se encuentra en Baja California gracias a la estrecha colaboración que existe entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura.

Así lo dio a conocer el Director General del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Manuel Felipe Bejarano Giacomán quien manifestó que esta visita es resultado del impulso que el Gobernador del Estado, Francisco Arturo ‘Kiko’ Vega de Lamadrid ha venido impulsando al Arte y a la Cultura y en cumplimiento a los acuerdos sostenidos con la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

Bejarano Giacomán resaltó que el reconocido fotógrafo participó como parte de la Agenda establecida para esta visita, en la Primera edición del Festival ‘Foto Film Tijuana’, realizado el pasado fin de semana en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (CECUT), en donde ofreció la Conferencia denominada “El rostro de las letras y el rostro de la plástica, El retrato de los creadores contemporáneos”.

También informó que del 17 al 21 de julio el Maestro Cuéllar se encuentra impartiendo el taller denominado “La fotografía como lenguaje personal” en el Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART Tijuana), como parte de los esfuerzos que lleva a cabo el ICBC para contribuir a la profesionalización de los Creadores Bajacalifornianos,

También dio a conocer, que el Maestro Cuéllar estará en el Centro Estatal de las Artes Mexicali del 24 al 28 de julio, para impartir el Módulo IV del Diplomado de Actualización Profesional en Fotografía con el Tema ‘El retrato’.

Cabe mencionar que el sábado 22  de Julio, el Maestro Cuéllar ofrecerá nuevamente la Conferencia Titulada “El rostro de las Letras y el rostro de la Plástica. El retrato de los creadores contemporáneos” al público de Playas de Rosarito al presentarse en el Ceart Rosarito a las 6 de la tarde. Es importante recalcar que todas estas actividades se han ofrecido sin costo alguno para los asistentes.

El Director del ICBC, mencionó que el Mtro. Rogelio Cuéllar cursó estudios de Cine, Artes plásticas, Publicidad y Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se inició como fotógrafo en 1967 y ha desarrollado su oficio dentro del fotoperiodismo y la fotografía de autor.

Sobre Rogelio Cuellar

Nació en la Ciudad de México en 1950 y se inicia como fotógrafo en 1967. Ha desarrollado su oficio dentro del fotoperiodismo y la fotografía de autor en tres vertientes: el paisaje rural y urbano, el desnudo fotográfico y el retrato de creadores.

En este sentido, trabaja con la gran mayoría de los creadores haciendo un seguimiento histórico personal y de su proceso creativo. Así, su fotografía es un referente obligado para reconstruir una época de la vida cultural de México a través de los rostros de sus más destacados creadores.

Ha presentado su obra en múltiples exposiciones individuales y colectivas en Alemania, Argentina, Bélgica, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, China, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Francia, Guatemala, Inglaterra, Israel, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República Democrática Alemana, Rusia, Suiza, Uruguay y Yugoslavia.

Las exposiciones más recientes en las que ha participado el Mtro. Cuéllar son: 2012: Homenaje a Carlos Fuentes (Instituto Cervantes de Cracovia) y Homenaje a Jorge Luis Borges (Palacio de Bellas Artes). 2013: Homenaje a Carlos Fuentes (Instituto Cervantes de Praga), Fuentes por sí mismo (Palacio de Bellas Artes) y El rostro de las letras (Centro Cultural Tijuana). 2014: Beijing, China, Sharing BeautyLatin American Modern Art Exhibition. Homenaje a Octavio Paz (World Art MuseumChina Millennium Monument); exposición colectiva Piedra, papel o tijera. El juego que todos jugamos (Centro de las Artes, San Agustín Etla, Oaxaca); Homenaje al Centenario de Octavio Paz (Biblioteca Vasconcelos), exposición colectiva Cien años. Imagen y palabra / Paz, Huerta, Revueltas (Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec y Feria del Libro del Zócalo), En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte (Palacio de Bellas Artes). 2015: Shanghai, China: exposición individual Homenaje a Octavio Paz, en el metro de Shanghai; expo individual en la Biblioteca Nacional de Bucarest, Rumanía: Retratos de Emil Cioran.

Su obra se encuentra en más de treinta acervos de Instituciones nacionales e internacionales, entre las que destacan: Instituto de Artes Gráficas (Oaxaca); Fototecas de Veracruz y Nuevo León; Fototeca de El Colegio Nacional: Fototeca del Fondo de Cultura Económica, Museo de Arte Contemporáneo José Luis Cuevas, Museo Internacional de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Museo Universitario del Chopo-Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Documentación de la Dirección de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes. En el extranjero: Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Instituto Cervantes (Praga y Cracovia), Centro Wilfredo Lam y Casa de las Américas (La Habana), The Museum of Fine Arts, Houston, The Art Institute of Chicago, California Museum of Photography (Riverside), Instituto Cultural Mexicano (San Antonio, Texas).

Adquisiciones de colección fotográfica: Colecciones FEMSA en Monterrey; China Pingyao International Photography Festival, Novi Manesh de Moscú. El Maestro Cuéllar ha publicado, entre otros, los libros Huellas de una presencia (1981), El rostro de las letras (1997), De frente y de perfil (1993, en colaboración con Myriam Moscona), Entre la historia y la memoria (2003, en colaboración con Silvia Cherem). Cuatro décadas del rostro de la plástica, 1972-2011 (2012), Hacedoras de historia y poesía. El rostro femenino de las letras, y Rogelio Cuéllar. El rostro de las letras (La Cabra Ediciones, 2014).

Entre los premios y distinciones recibidas destacan: 1973 – Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Reportaje Gráfico. 1980 – Primer lugar de la Primera Bienal de Fotografía INBA. 1982 – Premio Adquisición de la Bienal de Fotografía 1982. 2006 – Premio Bloksberg a la Paz por Innovación y Creatividad (Fundación XART, Estados Unidos). 2006 – Selección Festival Aella Photo Latina, París, Francia. 2007 – Artista invitado al Festival Internacional de Fotografía de Pingyao, China. 2012 – Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez Guadalajara, Jalisco.

Mira También

Anuncia Sistema Estatal de Música temporada de conciertos de abril

*        Da inicio el jueves 11, con el concierto de aniversario del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.