Inicio » Cultura y Espectáculos » Imparte Pablo Ángeles en BC “Taller de Modelado de Personas Digitales”
Foto: ICBC

Imparte Pablo Ángeles en BC “Taller de Modelado de Personas Digitales”

*     Y conferencia sobre “El Modelo de Pickman”; en el Laboratorio de Arte Digital y Cinematografía del ICBC.

Por: ICBC

Mexicali, Baja California, martes 6 de junio de 2017.- El animador y director de arte digital, Pablo Ángeles, se encuentra en Baja California impartiendo el Taller de Modelado de Personajes Digitales y una conferencia sobre su cortometraje “El modelo de Pickman”.

 

Esta actividad es realizada por el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), en colaboración con la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura.

 

El objetivo del taller es que los participantes aprendan las bases de la construcción de un personaje desde todos sus ángulos, comenzando por su perfil psicológico, descripción escrita y sus motivaciones, pasando por su desarrollo visual y terminando con un modelo en tres dimensiones construido en software de escultura digital.

Las sesiones serán del 6 al 9 de junio de 2017 de 8:00 a 13:00 horas en el Laboratorio de Arte Digital y Cinematografía del ICBC, ubicado en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de la capital del Estado (CEART Mexicali), informó Ignacio Ortega García.

 

El Jefe del Departamento de Informática del ICBC agregó que los temas a revisar son: Desarrollo conceptual (construcción escrita y construcción visual). Introducción a Zbrush o sculptris (conocimiento de herramientas básicas de escultura digital y bocetado básico de formas del personaje en escultura). Detallado de personaje en 3D (esculpido de detalle de baja y media frecuencia) y Texturizado en color de personaje en 3D y con proyecciones.

 

“El modelo de Pickman trata de un pintor que hace cuadros de monstruos y su mayor admirador descubre que los monstruos no se los imagina, sino que existen en su sótano…esta historia surge del primer libro que leí sobre Howard Phillips Lovecraft, mi autor favorito de literatura de horror”, explicó Ángeles.

 

A la conferencia y al taller asisten alumnos de la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC) de la carrera de Ingeniería en Animación y Efectos Visuales, y de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) de la Licenciatura en Medios Audiovisuales, y público en general.

 

Pablo Ángeles, (Ciudad de México, 1978), es animador y director con 16 años de experiencia en el arte digital tanto en México como en el extranjero. Actualmente forma parte -como socio y fundador- del estudio de animación KAIJUS vs ROBOTS, donde se producen efectos visuales para cine y televisión, videojuegos, videomapping y publicidad.

 

Para más información sobre próximos cursos en el Laboratorio de Arte Digital y Cinematografía del ICBC, acuda a las instalaciones del CEART Mexicali ubicadas en Calzada de los Presidentes y Ciudad Victoria s/n, en la Zona del Río Nuevo, o comuníquese al teléfono (686) 553 69 52 extensión 101.

Pablo Ángeles

Cursó la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco.

 

Influenciado por las películas de horror, los cómics y los videojuegos que descubrió a muy temprana edad, le interesó contar historias, él describe su trabajo como un híbrido entre el arte análogo tradicional y el arte digital.

 

En su adolescencia tuvo la experiencia de encontrarse con la obra de Guillermo del Toro, por lo que decidió hacer cine. Al inicio de su carrera se desempeñó como ilustrador para revistas de cine y libros de texto. Como diseñador Gráfico, fue animador y supervisor de proyectos en Canal 22, entre ellos, la Identidad Gráfica en 2003 y 2004, además de spots para las muestras de cine de la Cineteca Nacional.

 

Un año antes de ganar el Ariel en 2007 por su cortometraje “Berlitad”, colaboró en el largometraje “Eréndira Ikikunari” del reconocido cineasta Juan Mora Catlett, realizando efectos visuales y animación. Posteriormente trabajó para Guillermo del Toro en la producción de “Hellboy II” al lado de Mike Mignola.

 

Su carrera lo llevó a desarrollarse en estudios de gran reconocimiento internacional, como Double Negative, Weta Digital y Lucas Films, donde participó en importantes producciones como “Avatar”, de James Cameron; “Tin-Tin”, de Steven Spielberg y “Lovely Bones” y la trilogía de “El Hobbit” de Peter Jackson, entre otras.

 

Se ha desempeñado como docente y permanentemente es invitado por diversas instituciones para impartir ponencias sobre desarrollo de proyectos, diseño de personajes y talleres de Animación, entre otras. Actualmente Pablo busca financiamiento para su próximo cortometraje “No hay Dios en esta Tierra” y asimismo para su largometraje animado de Ciencia Ficción “Skywatcher”.

 

Ha sido acreedor a diversos premios y distinciones, entre los que destacan su más reciente trabajo, “H.P. Lovecraft´s Pickmans Model” (El Modelo de Pickman), ganó en 2014 el premio Rigo Mora al mejor cortometraje de animación, fue parte de la selección oficial en competencia de Annecy (el Festival de Animación más prestigiado del mundo). Recientemente recibió el premio ARIEL de parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas como mejor cortometraje de animación de 2015, además del premio como mejor cortometraje de animación dentro del Festival Internacional de Cine de Centroamérica Ícaro en Guatemala

 

En junio de 2016 recibió el premio del jurado y del público en el festival de género de H.P. Lovecraft en California. Cuenta con múltiples menciones honoríficas y excelentes críticas nacionales e internacionales publicadas.

Mira También

Anuncia Sistema Estatal de Música temporada de conciertos de abril

*        Da inicio el jueves 11, con el concierto de aniversario del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.