Inicio » Cultura y Espectáculos » Orquesta sinfónica infantil El Centinela del ICBC celebrará sus dos primeros años
Foto: ICBC

Orquesta sinfónica infantil El Centinela del ICBC celebrará sus dos primeros años

Por: ICBC

Mexicali, Baja California, miércoles 24 de mayo de 2017. En Mexicali hay una orquesta infantil del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) que acaba de cumplir sus primeros dos años de vida, la Orquesta Sinfónica Infantil El Centinela del ICBC.

 

Los niños de esta orquesta están dirigidos por la Maestra Brenda Tovar y están preparando un concierto inolvidable con el que celebrarán esta fecha y con el que agradecerán el apoyo recibido de parte de sus padres y maestros.

 

El Concierto de 2º Aniversario de la Orquesta Sinfónica Infantil El Centinela del ICBC es presentado por el Gobierno del Estado a través del ICBC en la Sala de Conciertos de AUKA, la Escuela de Música del ICBC; el sábado 27 de mayo a las 19:00 horas. La admisión es libre y el cupo limitado, se recomienda llegar temprano.

 

“El trabajo con los niños para nosotros ha sido siempre la constante, nos ha dejado impresionado a todos…los retos musicalmente y académicamente los superan con muchísimo margen”, destacó la Directora de El Centinela.

 

“El maestro Emilio Aranda responsable de los grupos artísticos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, quien estuvo de visita en Baja California, asistió a uno de nuestros ensayos y quedó impresionado por lo que han avanzado en dos años…Esas son las cosas que me gratifican como Directora de Orquesta”, expresó.

 

El desarrollo de la Orquesta El Centinela ha sido un trabajo de equipo entre su Directora  Brenda Tovar y los maestros que conforman su cuerpo docente: Analis Verdugo, Diana Ramos, Ricardo Rico, Pablo Juárez, Paulina Sánchez, Érick Bolívar, Gerson Ramírez, Jorge Jaime y Miguel Morales.

 

Actualmente la Orquesta El Centinela está dividida en dos dos grupos: Orquesta avanzada y Orquesta pequeña; con 127 y 60 alumnos respectivamente.

 

La Orquesta de iniciación u Orquesta pequeña está trabajando de manera fragmentada. Este grupo se creó en agosto del año pasado como iniciación orquestal. El maestro responsable es Érick Bolívar. Si los niños sobresalen en sus estudios entran automáticamente a la Orquesta avanzada.

 

Parte importante del crecimiento de El Centinela, destacó la Maestra Tovar, ha sido el apoyo incondicional de los padres de familia. “Con ellos estoy infinitamente agradecida, son nuestro bastón, nuestro apoyo, siempre están al pendiente de los niños, de la comida cuando salimos o tenemos actividades especiales…un aplauso inmenso por no solamente tener que traer y llevar a los niños a diario, sino por el estímulo que le han tenido que dar a la orquesta. Mis respetos para su disposición”.

 

El programa musical del 2º Aniversario estará integrado por la participación de los alumnos de Iniciación Orquestal (nuevo ingreso 2016-2017) con Fiesta Rhumba, del compositor Del Elliott. Dirige el Mtro. Érick Bolívar.

 

La Selección de cuerdas tocará el Concierto en Si menor para 4 violines y Orquesta de Cuerdas, de Antonio Vivaldi. Solistas: Andrea Rivera, Daviana Leal, Beatriz Fajardo y Ana Rosales. Dirige la Mtra. Analis Verdugo; Serenata para Cuerdas No. 13 en Sol Mayor (primer movimiento), del compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Dirige la Mtra. Brenda Tovar.

 

La Orquesta Sinfónica Infantil Comunitaria El Centinela del ICBC interpretará el 4º Movimiento de la Symphony No. 9 (Sinfonía del Nuevo Mundo), del Compositor Bohemio Antonín Leopold Dvořák; Menuetto (3º movimiento de la Suite No. 2 de la obra “L’arlesienne), del compositor francés Georges Bizet.  Además, de Farandole (4º movimiento de la Suite No. 2 de la obra “L’arlesienne) también de Georges Bizet. Y Allegro Vivace de la Overtura de la Ópera William Tell del compositor italiano Gioachino Rossini. Dirige el Mtro. Érick Bolívar.

 

ICBC reitera la invitación para que asista en familia al concierto de segundo aniversario de la más pequeña de sus orquestas infantiles: Orquesta Sinfónica Infantil El Centinela del ICBC, el sábado 27 de mayo a las 19:00 horas en AUKA.

 

AUKA Escuela de Música del ICBC se encuentra ubicada en las instalaciones del CEART Mexicali, en Calzada de los Presidentes y Ciudad Victoria s/n, en la Zona del Río Nuevo. Más información al (686) 553 69 51, 52 y 55, extensión 101.

 

–oo0oo–

 

Semblanza

ORQUESTA SINFÓNICA INFANTIL El CENTINELA DEL ICBC

 

Gracias al Sistema Nacional de Fomento Musical a través de su Movimiento Nacional de Agrupaciones Comunitarias, al Gobierno del Estado de Baja California a través  del Instituto de Cultura de Baja California, la Orquesta Sinfónica Infantil Comunitaria El Centinela inicia sus actividades  en septiembre del 2014 con una plantilla de 140 niños y adolescentes distribuidos en cinco entidades  educativas en diversas zonas de la ciudad, lo que  hace a esta  orquesta una propuesta de acción social comunitaria directa. Es una agrupación musical que pretende involucrar a niños, padres de familia y su entorno social en el desarrollo artístico y cultural de la ciudad.

 

En cada institución educativa participante funciona una sección del conjunto total de la orquesta, distribuidas de la siguiente manera, la sección de cuerdas (violines, violas, Violoncellos y contrabajos) ensayan diariamente en las escuelas; Amado Gil Castro, Alfredo Morales Beltrán e Instituto Educativo y cultural del Noroeste “Axis”; La sección de maderas (flautas, oboes, Clarinetes, fagots y Saxofones) se reúnen en la Secundaria 50 “José F. Guajardo”; y la sección de Metales (Trompetas, Cornos, Trombones, y Tuba) practican en la preparatoria CECyTE Misiones ubicada en el Valle de las Misiones, Santa Isabel.

 

La Orquesta Sinfónica Infantil El Centinela del ICBC a dos años de su concierto inaugural, atiende actualmente, a  una población de 127 niños que participan en las filas de la orquesta y una población de 60 niños que ingresaron el ciclo escolar en curso 2016-2017 en el programa de iniciación orquestal, para un total  de 187 estudiantes que conviven en este  proyecto que tiene como misión brindar una oportunidad ocupacional sana y cultural, contribuyendo en la formación de valores que inciden en el desarrollo y la transformación social y humana del niño y su entorno familiar y social.

 

Gracias a la disciplina, la constancia y el compromiso de sus maestros y alumnos el crecimiento artístico y musical de la Orquesta Sinfónica Infantil El Centinela del ICBC ha recibido excelentes críticas de parte del público y profesionales con experiencia en la formación de orquestas infantiles y agrupaciones comunitarias. La dirección musical de esta agrupación está a cargo de la Maestra Brenda Tovar, Violoncellista y Licenciada en Pedagogía Musical, egresada de la Universidad Pedagógica Libertador de Caracas, Venezuela, con una amplia trayectoria en la formación de orquestas infantiles dentro del Sistema Nacional de orquestas infantiles venezolanas, donde desarrolló toda su carrera musical y educativa como músico, maestra de violoncello y directora.

 

* Orquesta Sinfónica Infantil El Centinela del ICBC

Integrantes

 

VIOLINES I

Rosales R. Ana

Betancourt V. Alanis L.

Rivera A. Andrea

Leal M. Daviana M.

Ruiz L. Daniela

Rosas M. Sherlyn

Vázquez L. Alejandra P.

Gastelum S. Jasive A.

Bolívar T. Victoria E.

Cárdenas M. Elizabeth

González B. Jesús A.

Cázares R. Imelda C.

Alatorre S. Mario D.

Barrera H. Ernesto

López A. Richelle D.

Hi Medina Lili

 

VIOLINES II

Pérez I. Kevin R.

Fajardo G.Beatriz A.

Rivera M. Ana Laura

Zamilpa O. América Y.

Jiménez Cruz Sherlyn

Núñez M. Aneth G.

Guzmán A. Yenisei

Carapia L. Leilani N.

Cid Z. Ana Daniela

Garibay M. Andrea H.

Villegas J. Ángel D.

Inzunza Días Alan

Sáenz Paola Michelle

Saldívar A. Hanna R.

Gálvez A. Nubia A.

Gálvan L. Fátima

Villalobos H. Evellin A.

Arévalo A. Samanta G.

Torres M. Nahomi P.

Cabrera Mia Nicolle

Palacio Obregón Ana I.

 

VIOLAS

González B. Flor Lucía

Gutiérrez H. Juan C.

García M. Monserrat

Correa U. Mayra A.

Gutiérrez H. Karen G.

Rodríguez P. Arlene D.

Gavilanes F. Laura M.

Angulo Loera Danny A.

Martínez B. Nahomi A.

Camacho P. Carlos D.

Alegría M. Emilio

Figueroa B. Oswaldo

Figueroa B. Orlando

Valeria

Uriarte Dulce María

Palacio O. Sophia F.

 

VIOLONCELLOS

Ávila Terán Daniela

Hermosillo C. Salvador

Sámano G. Montserrat

Rosales R. Elizabeth

Magaña T. Marian A.

Loo Rebecca

Pérez O. Andrea I.

Castro B. Naylea A.

Alejandra

 

CONTRABAJOS

Ruiz López Diana

Omar A. Cárdenas C.

Mayra Cristel García G.

 

FLAUTAS

Fajardo M. Dana Y.

García R. José M.

García R. Leslley A.

 

OBOES

Sánchez Z. Elena S.

Castañeda B. Oscar E.

Chávez G. Alblian D.

Ibarra C. Uziel

 

CLARINETES

Rivera A. Álvaro

Rivera A. Ricardo

Ruiz R. Abrahán

Magallanes S. Nayra D.

Sánchez Z. Jorge A.

Zambrano C. Ángel A.

Labrada O. Enrique

Pérez G. Ivett I.

Díaz R. Jessica J.

Zuno M. Salvador A.

Ibarra R. Milca

 

FAGOTES

Osuna C. Érick A.

Herrera G. Jorge A.

Ibarra C. Lea

 

SAXO ALTO

Reyes G. Jehiel E.

Arroyo M. Jorge

Ibarra C. Azaí

 

SAXO BARÍTONO

Soto M. Luis E.

 

CORNO FRANCÉS

Calleja A. Abril

Ramírez A. Araceli

Arroyo M. Érick A.

García G. Gabriel

Herrera F. Litzzy J.

 

TROMPETAS

Calleja A. Saul

Ríos A. Kevin F.

Peñate L. Christian A.

Ibarra R. Eliseo

Peñate L. Victor M.

Valadés C. Prisma

Anaya A. Cyntia N.

Carlos A. Chávez G.

Ibarra C. Eri

 

TROMBONES

Mendoza L. Alan G.

Rodríguez Q. Ricardo

Calleja A. Rubí

 

TUBAS

Zaragoza E. José A.

Acuña H. Víctor M.

 

PERCUSIONES

Tirado O. Yoselin

Jerry G. Tuner G.

Demián A. Carbajal G.

Axel E. Castro B.

Arely Barajas S.

Jesús Cano V.

 

* INICIACIÓN ORQUESTAL

Integrantes

 

VIOLINES

Aguilar Segovia Nayibi

Acosta Muñoz Kenia Y.

Quevedo V. Clara M.

Gastelum Cesar Manuel

Tapia A. Dafne Sofia

Vega García Cesar Luis

Ramírez C. Luz D.

Muñoz M. Damaris O.

Rodríguez T. Natalia S.

Bon P. Fernanda Y.

Amidorith F. Rojo A.

Muñoz R. Kenia N.

Nava G. Alexia C.

Mendoza C. Hillary G.

Lara Trujillo Frida S.

Arredondo L. Carmen

Pérez C. Beatriz A.

Fernández M. Tania M.

Valenzuela C. Jaqueline

Soto V. Bella N.

Vargas H. Ximena

García P. Juan D.

Mata M. Eduardo

Delgado M. Esbeidi E.

Movis H.Yetsuni

Castellón Y. Rosario N.

Herrera Priscila Y.

Martínez Sheyla E.

Sánchez P. Mélani G.

Ibarra D. José Julián

Soto López Itzel V.

Rivera M. Juan P.

Figueroa B. Rolando

Pacheco Ailel Simoné

Ibarra G. Valentina G.

Ruíz R. Marlene

 

VIOLONCELLO

González B. Jovan

 

FLAUTAS

Pulido M. Lesly G.

Avilés M. Kathya A.

Martínez A. Vázquez J.

 

CLARINETES

Cicerol G. Itzel D.

José F. Álvarez Q.

Salcedo A. Aislinn L.

 

SAXOS

Avilés M. José Y.

García V. Karla N.

 

SAXO TENOR

García, V. Keyla P.

 

SAXO BARÍTONO

Niebla R. Emanuel R.

 

TROMPETA

Romero A. Mario A.

Rodríguez R. Jennifer

Reyes C. Sara A.

 

TROMBÓN

López H. Ángel A.

Camacho P. Sabdi S.

Hernández E. Jhonathan

 

BARÍTONO

Valadez C. Sara L.

Acuña H. Joselín

 

TUBA

García M. Luis H.

Mira También

Anuncia Sistema Estatal de Música temporada de conciertos de abril

*        Da inicio el jueves 11, con el concierto de aniversario del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.