Inicio » Cultura y Espectáculos » Acudieron cientos de familias cachanillas al Festival de Jazz “Chinto” Mendoza
Foto: ICBC

Acudieron cientos de familias cachanillas al Festival de Jazz “Chinto” Mendoza

 

*      El público disfrutó las propuestas musicales presentadas en el Teatro del Estado.

Por: ICBC

Mexicali, Baja California, martes 2 de mayo de 2017.- Luego de tres días de música concluyó el 11º Festival de Jazz “Chinto” Mendoza con la actuación del músico homenajeado, el maestro Jacinto “Chinto Mendoza”, acompañado de su hija Chikis Mendoza y el grupo Contrapunto de Tijuana, así como del grupo Caribe Jazz Quintet de Estados Unidos.

 

En un momento especial durante el último concierto en el Teatro del Estado, en Mexicali, el Director General del Instituto de Cultura de  Baja California (ICBC), Manuel Felipe Bejarano Giacomán, entregó una placa de reconocimiento a la trayectoria del maestro Jacinto Chinto Mendoza, acompañado del Alcalde Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez y el Secretario de Educación y Bienestar Social en el Estado, Miguel Ángel Mendoza González, en representación del Gobernador Francisco “Kiko” Vega.

 

El maestro “Chinto” agradeció el reconocimiento y recordó la época cuando iba a la casa del Alcalde Gustavo Sánchez, a darle clase de música a él y a sus hermanos, de niños.

 

“Quiero expresarte Jacinto que eres parte del orgullo de Mexicali y como Presidente Municipal decirte que gracias por todo el talento, gracias por darnos esta música tan hermosa, pero sobre todo gracias Chinto por poner tan alto el nombre de Mexicali a donde quiera que vayas”, expresó el Presidente Municipal, Gustavo Sánchez.

 

Las bandas que participaron este año fueron Bembé Latin Funk (Tijuana), Bucéfalo (Mexicali), Caribe Jazz Quintet (EUA), Ensenada Jazz (Ensenada), Gloomjazz (Tijuana), Marco Rentería & Big Band Jazz-Squad Secundaria 50 (Tijuana-Mexicali) y “Chinto Mendoza” acompañado Chikis Mendoza y el grupo Contrapunto (Mexicali-Tijuana); las cuales se presentaron también en Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana.

 

Jacinto “Chinto” Mendoza nació en Mexicali, Baja California, en 1936. Inició sus estudios musicales a la edad de 5 años, gracias a la guía de su padre el Sr. Fidencio Mendoza Hernández.

A los 22 años fue invitado por el reconocido músico mexicano Luis Alcaraz para integrar y reconstruir su famosa orquesta. Un año después en la Ciudad de México, continuó sus estudios musicales bajo las enseñanzas del Doctor en Música, Francisco Argote Camacho, al mismo tiempo que trabajaba en varias orquestas y lugares de la gran ciudad. En ese tiempo colaboró en los principales teatros del lugar, acompañando a artistas de la talla internacional como Celia Cruz, Alberto Vázquez y Agustín Lara, entre otros. Su inquietud y ambición por actualizarse lo llevaron a estudiar Armonía Clásica en el Conservatorio de la Universidad de Chicago, Illinois, en Estados Unidos, terminando sus estudios en el año de 1972. Veinte años después, fue reconocido con la Lira de Oro, el máximo homenaje del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Distrito Federal.

 

El Festival de Jazz “Chinto” Mendoza fue creado en 2007 para rendir homenaje al legendario músico Jacinto “Chinto” Mendoza. Inició en la capital del Estado y se fue extendiendo hacia los demás municipios del Estado. Su objetivo es promover y difundir el conocimiento del jazz como género musical en BC, ofreciendo al público manifestaciones artísticas de calidad complementadas con otras actividades artísticas.

 

Para más información sobre próximas actividades del ICBC visite el portal oficial www.icbc.gob.mx o la página de Facebook Cultura BC.

Mira También

Anuncia Sistema Estatal de Música temporada de conciertos de abril

*        Da inicio el jueves 11, con el concierto de aniversario del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.