Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 11 de enero de 2022.- Es necesario aplicar sanciones penales a las industrias o personas que arrojen agua contaminada a la cuenca del Río Nuevo, tanto en Mexicali como en el Valle Imperial, consideró el director ejecutivo del Comité Cívico del Valle Imperial, José Luis Olmedo Vélez.
Dijo que gobernantes y ciudadanos deben hacer conciencia del problema que tienen ambos países, pues los polvos contaminados del Salton Sea llegan tanto al Valle Imperial como a Mexicali.
En ambos países existen leyes que sancionan a las empresas que vierten desechos o químicos al agua del Río Nuevo, pero hace falta que se apliquen las sanciones, dijo el director del Comité Cívico.
Por diversas razones, cada vez está llegando menos agua hasta el Salton Sea, por lo que es necesario vigilar que esa agua no llegue contaminada, consideró.
Se trata de contaminantes por desechos de las industrias o por fertilizantes y demás químicos utilizados en las industrias agropecuarias, también del agua de drenaje no tratada e incluso productos médicos y hasta experimentos militares, es lo que ha llegado al Salton Sea, mencionó Olmedo Vélez.
Esos polvos que emanan debido al secado de esa laguna, ahora sabemos que son tóxicos y dañan los pulmones, expuso el activista.