Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 26 de octubre de 2021.- Por decreto presidencial, los migrantes que deseen trabajar legalmente en el estado pueden solicitar un permiso que el gobierno federal no les está negando, expuso la directora del Servicio Nacional del Empleo en Baja California, Mirna Rincón Vargas.
La funcionaria federal, fue cuestionada porque un grupo de haitianos recién llegados a Mexicali, dijeron tener miedo de solicitar permiso para trabajar y que los deporten a su país.
Al respecto, la directora aseguró que el decreto del presidente establece que los migrantes obtengan un primer permiso de tres meses para que pueden laborar en la entidad, y si ellos deciden renovarlo, lo obtienen.
Se trata de permisos temporales, que si los haitianos deciden quedarse en Baja California, son protegidos y atendidos para que permanentemente trabajen y vivan en el estado, aseguró la funcionaria federal.
Rincón Vargas, refirió que en ocasiones los migrantes extranjeros ponen el ejemplo porque son responsable y trabajadores.
Los empleos que requieren los migrantes haitianos, no sólo son de mano de obra barata, sino que es común encontrar mano de obra calificada con profesionistas y personas con algún oficio.