Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 20 de septiembre de 2021.- La restricción de cruces no esenciales por las garitas terrestres de México a Estados Unidos, beneficia a las grandes empresas, pero a los micro y pequeños comercios los perjudica porque estos se surten de negocios en Calexico, indicó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Mexicali, Lidia Granados Pacheco.
Detalló que los propietarios de estas empresas pequeñas cruzan a Estados Unidos con su visa de turista, para adquirir a menor escalas los productos que venden en Mexicali.
La presidenta de CANACO informó que la pandemia de Covid-19 provocó el cierre del 40 por ciento de los comercios, pues no resistieron los daños a su economía.
Granados Pacheco, refirió que otra de las consecuencias es que comercios que anteriormente estaban en la formalidad, con pago de renta, luz, agua y demás gastos, se vieron en la necesidad de incursionar en el comercio informal.
En números absolutos, son 400 comercios los que cerraron a consecuencia de la pandemia, mismos que no han podido reactivar actividades.
La cámara de comercio está gestionando con el gobierno actual y el que está por llegar, para que otorgue facilidades en cuanto a los permisos necesarios para que los comercios afectados, puedan reabrir sus puertas en la formalidad.