* Guardia de seguridad del congreso le dio un golpe
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 01 de diciembre de 2017.- Un integrante del movimiento Mexicali Resiste fue desmayado de un golpe que le propinó un guardia de seguridad del Congreso del Estado, luego de que el manifestante intentó ingresar al congreso con un amparo en mano.
El estudiante universitario Francisco Armando Zambrano, ingresó al estacionamiento junto con una mujer y unas hojas en la mano, papeles que según dijo era un amparo que le permitía estar en el interior del Congreso del Estado.
Un video proporcionado a este medio evidencia lo sucedido.
Al pasar la valla humana de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), las dos personas fueron retenidas metros adelante por guardias de seguridad interna y otros policías.
Cuando por la fuerza y empujones sacaban al joven de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), éste habría golpeado dolosamente con una cámara fotográfica al guardia de seguridad Rafael Jiménez, quien enojado siguió al que aparentemente le causó una herida, pues tenía un hilo de sangre en el pómulo derecho.
Ya con el muchacho del otro lado de la valla de policías, el guardia “enchilado” alcanzó al joven y le dio un derechazo enviándolo al suelo desmayado.
A los pocos minutos el estudiante universitario recobró el conocimiento y los policías lo llevaron al interior del estacionamiento, donde lo esposaron y sentaron en un banco.
Entrevistado en ese inter, Zambrano aseguró que la hoja con la que entró era un amparo, y que no sabía dónde había quedado su cámara, sus lentes ni su celular. También dijo que era integrante de Mexicali Resiste y que lo habían golpeado y detenido por querer entrar a presenciar la sesión del Congreso del Estado.
A los pocos minutos lo subieron a un pick up de la PEP y se lo llevaron detenido. Era poco antes del mediodía de este viernes primero de diciembre.