* Provocada por una lesión en el paladar; el ejemplar de avanzada edad y estado físico delicado fue rescatado el pasado 8 de julio; en esa fecha fue depositado en el Bosque y Zoológico de la ciudad de Mexicali para su atención médica y rehabilitación.
Por: PROFEPA
Después de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescatara el pasado 8 de julio a un ejemplar vivo de Borrego Cimarrón de la especies (Ovis canadensis) macho, adulto de avanzada edad y en estado físico crítico, esta mañana falleció al no recuperarse de su delicado estado de salud.
A pesar de los cuidados intensivos tanto del personal médico veterinario del Predio o Instalación que Manejan Vida Silvestre en forma confinada, fuera de su hábitat natural (PIMVS) Bosque y Zoológico del Ciudad de Mexicali, lugar en donde fue atendido desde su rescate, con el apoyo de médicos de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), desde ayer presentó un cuadro clínico delicado con problemas de movilidad y la necesidad de administrar líquidos vía intravenosa.
Es importante recordar que el pasado mes de julio, en el momento de ser rescatado en estado de salud crítico y posteriormente revisado por médicos especialistas en vida silvestre y personal de PROFEPA, le fueron suministrados al Borrego Cimarrón los primeros auxilios y medicamentos para rehidratarlo y estabilizarlo.
Desde ese momento, mostraba situación delicada, por lo que fue trasladarlo e internado de manera temporal en las instalaciones de la PIMVS mencionadas para su recuperación y seguimiento de atención medica por las múltiples heridas que presentaba al rodarse por un barranco, así como atención del avanzado cuadro de deshidratación y baja masa corporal que presentaba, del cual no fue posible recuperarse.
Una vez realizada la necropsia, se determinó que su causa de muerte fue por bronco-aspiración, causada por una lesión en el paladar que conectaba con las fosas nasales.
El Borrego Cimarrón (Ovis canadensis) es una especie emblemática del estado de Baja California y se encuentra protegida y listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr), y en el Apéndice II de la CITES, por lo tanto, protegido conforme a la Ley General de Vida Silvestre vigente.