Inicio » General » CONCANACO condena asesinato de presidenta de CANAINPESCA, Minerva Pérez Castro
Foto: CONCANACO

CONCANACO condena asesinato de presidenta de CANAINPESCA, Minerva Pérez Castro

*       Es imperativo que se tomen medidas concretas y se fortalezcan las acciones de prevención y combate a la delincuencia, con especial atención a las zonas rurales y periferias urbanas donde la incidencia delictiva ha mostrado preocupantes incrementos; deben implementarse estrategias más efectivas para proteger a los negocios familiares,
empresarias y empresarios, así como a los trabajadores, que diariamente contribuyen al desarrollo económico del país.

Por CONCANACO

CIUDAD DE MÉXICO.- 9 de julio de 2014.- La Confederación de Cámaras Empresariales (CONCANACO SERVYTUR), en voz de su presidente Octavio de la Torre, condenó el lamentable asesinato de la presidenta de
la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) Ensenada, Minerva Pérez Castro.
Tras este trágico evento, ocurrido la noche de ayer en la delegación de El Sauzal de Rodríguez, Baja California, dijo que no solo representa una pérdida irreparable para el sector pesquero, comercial y empresarial de nuestro país, sino que también muestra la necesidad de reforzar las estrategias de seguridad en todo el territorio nacional.
El presidente de CONCANACO SERVYTUR, Octavio de la Torre, hace un llamado a las autoridades federales y estatales para establecer soluciones efectivas que garanticen la seguridad de todos los mexicanos.
“Es imperativo que se tomen medidas concretas y se fortalezcan las acciones de prevención y combate a la delincuencia, con especial atención a las zonas rurales y periferias urbanas donde la incidencia delictiva ha mostrado preocupantes incrementos”, apuntó.
Al asegurar que de acuerdo con el Diagnóstico de Riesgos de Seguridad realizado por CONCANACO SERVYTUR en 2023, se reportó que el 78% de las entidades federativas (26 de 32 estados) registraron diferentes modalidades de extorsión.
Detallando que las modalidades más comunes de extorsión, son el cobro de piso y el derecho de paso, afectando significativamente tanto a las comunidades rurales como a las zonas periféricas urbanas.

Señaló que dentro del diagnóstico de riesgos también se identificó la penetración de actores u organizaciones criminales en cadenas de valor en 25 estados de 32 entidades, identificándolos desde la proveeduría hasta la distribución y venta de varios productos, como: materiales de construcción, alimentos, bebidas y materias primas, siendo el huevo, tortilla, pollo y carne los más preocupantes.
Además de señalar que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el delito de robo a negocios incrementó un 4.3% durante enero de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior, aumentando de seis mil 630 a seis mil 935 casos.
Refirió que esta tendencia al alza refleja la importancia de implementar estrategias más efectivas para proteger a los negocios familiares, empresarias y empresarios, así como a los trabajadores, que diariamente contribuyen al desarrollo económico del país.
Mencionó además que la Confederación que encabeza, presentó esta mañana al equipo de transición de Claudia Sheinbaum Pardo, el eje de seguridad donde se pide dar prioridad de atención a los principales riesgos que enfrentan tanto las familias como las empresas en nuestro país.
Reiterando que el sector empresarial, esta en la mejor disposición de trabajar en estos temas, tan sensibles e importantes para el desarrollo económico del país, junto a Rosa Icela Rodríguez, actual titular de la SSPC y futura secretaria de Gobernación, y con Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Octavio de la Torre refrendó el compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad empresarial y de todos los ciudadanos, por lo que propone ampliar y formalizar en todo el país las mesas de trabajo conjuntas con las autoridades federales, estatales y municipales, para diseñar y aplicar políticas públicas que fortalezcan la
seguridad y promuevan un entorno seguro para el desarrollo de las actividades económicas.
El presidente del organismo más antiguo y vertebrado reiteró el llamado a todas las autoridades para trabajar en conjunto con el sector que representa en todo el país, para mejorar las condiciones de seguridad de todos los negocios familiares, empresarias y empresarios, así como de sus trabajadores.
“Tras los hechos, he mantenido comunicación con la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien nos manifestó su compromiso de trabajar para que lo sucedido no quede impune y buscar en conjunto mejores mecanismos para proteger, aún más, al sector productivo de Baja California; por lo que a nivel nacional, desde CONCANACO SERVYTUR, respaldaremos estás acciones”, afirmó.

Finalmente, enfatizo que casos como el de Minerva Pérez Castro y de otros, que padecen del flagelo de la criminalidad, no deben quedar impunes. Reiterando el compromiso de la organización de continuar trabajando para que México sea un país donde la seguridad sea una realidad para todos.

Mira También

Encabeza Julieta Ramírez asamblea informativa de la reforma al Poder Judicial

Por MORENA Mexicali, BC, 07 de julio 2024.- En compañía del Comité Ejecutivo Estatal y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.