Inicio » Mexicali » Presume Marina del Pilar tener mayoría calificada en congreso de Baja California
Foto: Luis Arellano

Presume Marina del Pilar tener mayoría calificada en congreso de Baja California

*       Necesaria para reformar la constitución local

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 10 de junio de 2024.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo tener mayoría calificada en el Poder Legislativo del estado, lo que le permitiría poder realizar reformas constitucionales.

Sin embargo, en este momento no hay reforma constitucional en mente, pero acentuó que son necesarias reformas para agilizar los trámites burocráticos en la administración pública.

Puso de ejemplo las licitaciones que son muy lentas, por lo que la consejuría jurídica está trabajando para acortar los tiempos y hacer más rápida la gestión.

Cuestionada por la próxima integración del Congreso del Estado, acerca de la necesidad de contar con 17 votos para reformar la constitución, la gobernadora Ávila Olmeda respondió:  “Pues yo siempre he tenido los 17 votos, y creo que vamos a continuar, pero ahorita en estos momentos no hay una reforma constitucional que tengamos en mente; al contrario, creo que hemos venido trabajando muy bien con el Congreso del Estado, con los ciudadanos”.

Con la victoria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los 17 distritos electorales de mayoría relativa, por tercera elección consecutiva el partido y sus aliados conforman las dos terceras partes de los 25 legisladores locales en Baja California.

Sin embargo, hace dos legislaturas hubo la intención de reformar el artículo séptimo de la constitución local, para dejar en ese rango el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, pero los legisladores promoventes no lograron la mayoría calificada.

Mira También

Inaugura gobernadora de BC Centro de Tratamiento Oncológico Almater en Mexicali

*        La gobernadora resaltó la responsabilidad social que ha mostrado dicha institución …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.