Inicio » Mexicali » Cuenta Secretaría de Salud con “RED TAES” instrumento contra la tuberculosis
Foto: Gobierno del Estado

Cuenta Secretaría de Salud con “RED TAES” instrumento contra la tuberculosis

*      La RED TAES es un instrumento que informa, sensibiliza, orienta y capacita al personal de salud y grupos integrados a la comunidad, para detectar a tiempo la Tuberculosis.

Por: Gobierno del Estado

MEXICALI.- 28 de mayo de 2024.- Para contribuir a la lucha contra la Tuberculosis, en la detección oportuna, cobertura de tratamiento y calidad del cuidado en la atención de pacientes, se creó la RED Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), estrategia que es aplicada por la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali (JSSM).

El objetivo principal de la RED TAES es informar, sensibilizar, orientar y capacitar al personal de salud y grupos integrados a la comunidad, el padecimiento de la Tuberculosis para asegurar su detección temprana y tratamiento oportuno.

Actualmente la RED TAES acompaña a personas afectadas por tuberculosis en Mexicali y ha permitido la continuidad del estudio y su atención.

Algunas de las actividades de la RED TAES de enfermería en las unidades de salud, son la detección oportuna de síntomas respiratorios, brindar asesoría a casos activos de tuberculosis sobre su tratamiento durante seis meses, brindar acompañamiento en el mismo y realizar la toma de muestras gratuitas de baciloscopias de los casos activos y de diagnóstico.

Mediante ésta red, se puede garantizar la atención de calidad en las personas afectadas por Tuberculosis, dando seguimiento en su entorno familiar, social y laboral hasta lograr su recuperación y curación; enfatizando que otra de las actividades es realizar estudios de contactos de los casos activos de Tuberculosis, buscando intencionadamente casos latentes para iniciar tratamiento preventivo.

Se invita a la población, acudir a los Centros de Salud si presentan tos y flema por más de 15 días, fiebre, sudoración por las noches, fatiga y pérdida de peso. Algunos de los servicios con que cuentan las unidades de salud son: valoración médica, exámenes de laboratorio para diagnóstico de Tuberculosis, tratamiento gratuito y preventivo, en horario de atención de lunes a viernes de 7:00 am a 2:00 pm y fines de semana de 8:00 am a 6:00 pm.

Mira También

Inaugura gobernadora de BC Centro de Tratamiento Oncológico Almater en Mexicali

*        La gobernadora resaltó la responsabilidad social que ha mostrado dicha institución …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.