Inicio » Mexicali » Por definir acciones afirmativas en planilla a regidores de Norma Bustamante
Foto: Luis Arellano

Por definir acciones afirmativas en planilla a regidores de Norma Bustamante

*       Prevé que el jueves 4 de abril tenga definida su planilla de regidores

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 29 de marzo de 2024.- La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, dijo estar en análisis para definir su planilla de regidores de acuerdo a las acciones afirmativas que establece por ley la regla electoral de Baja California.

Toda vez que su partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), decidió registrar a sus candidatos a munícipes el 8 de abril, la presidenta municipal mencionó que la lista de planilla de regidores, podría tenerla para el jueves 4 de abril.

La presidenta municipal, detalló que la ley electoral puede tener varias interpretaciones, incluso por el equipo jurídico, por lo que están considerando los supuestos que pudieran ser contrarrestados, para no caer en esas posibilidades.

Bustamante Martínez, mencionó que las acciones afirmativas significan que los partidos políticos o coaliciones, además de la paridad de género, deban incluir candidatos a regidores y diputados pertenecientes a la comunidad LGBT, jóvenes menores de 30 años y ciudadanos afromexicanos o de alguna etnia.

Sin embargo, como ejemplo destacó que, en el equipo jurídico, hay quienes consideran que, si una de las minorías ya fue incluida en las candidaturas a diputaciones locales, en la contienda a munícipes ya no sería una obligación.

En el mismo sentido, otros jurídicos interpretan que la acción afirmativa debe cumplirse en por lo menos uno de los siete municipios, así que el análisis continúa para cumplir con la ley electoral, aseveró la alcaldesa.

Una conclusión a la que llegó el departamento jurídico, es que todas las planillas de ayuntamientos deben incluir un regidor o regidora perteneciente a una comunidad indígena, según expuso la alcaldesa.

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.