Inicio » Regional » Refuerza gobernadora de BC seguridad en San Felipe con arranque de operaciones del C5
Foto: Gobierno del Estado

Refuerza gobernadora de BC seguridad en San Felipe con arranque de operaciones del C5

*       El C5 controlará 80 cámaras de videovigilancia en 20 puntos diferentes de San Felipe

Por: Gobierno del Estado

SAN FELIPE.- 28 de marzo de 2024.- Para fortalecer la seguridad, bienestar y la paz de quienes habitan en San Felipe, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, dio el arranque del inicio de las operaciones del C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano), el cual tiene por objetivo recibir y atender los reportes y emergencias de la población de manera más eficiente.

La mandataria estatal señaló que el C5 es una herramienta fundamental en la lucha contra la delincuencia y la mejora de la seguridad ciudadana y que estas instalaciones son parte de un compromiso que hizo, el cual ahora es una realidad. Mientras que, por muchos años, otros gobernadores y presidentes municipales no pudieron cumplirlo.

En cuanto al presupuesto destinado a seguridad, mencionó que ha sido un total desafío componer las finanzas estatales y priorizar la seguridad de las y los ciudadanos. Sin embargo, destacó que su gobierno ha sido el que más ha invertido en este rubro.

“En el 2022, se destinaron aproximadamente mil quinientos millones de pesos más en materia de seguridad, incluyendo al Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, detalló.

Señaló que se está trabajando en una propuesta para continuar con el fortalecimiento de las medidas de seguridad, la cual incluye la expansión del C5 en Mexicali, así como la instalación de alrededor de cuatro mil cámaras adicionales que se sumarán a las de los municipios, se integrarán cámaras privadas a los C4s, lo que aumentará el total a 10 mil en todo el Estado. Cabe recordar que 80 de estas cámaras ya están operando en San Felipe.

La gobernadora Marina del Pilar enfatizó la importancia de invertir en el capital humano de las instituciones policiales, y enlistó acciones como la mejora de las prestaciones laborales y el notable aumento del 10% por ciento en el salario directo para los policías de San Felipe, lo cual constituye el incremento más significativo entre los siete municipios.

Asimismo, agradeció la labor diaria en los trabajos de construcción de la paz que se llevan a cabo desde las instituciones policiacas, y solicitó a todo el personal gubernamental desempeñar su trabajo con dedicación en beneficio de la población.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCBC), Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, explicó que el C5 estará operado por esta dependencia, recibirá llamadas de emergencia y denuncias al 089, a fin de canalizarlas a las autoridades involucradas, tiene espacio para un aproximado de 20 operadores y forma parte del proyecto de “Ojo a la Delincuencia”.

Este sistema incidirá en la reducción del delito y en la más rápida reacción policial, beneficiando a tres millones 769 mil habitantes que recibirán atención de los cuerpos policiales en un tiempo menor.

El inicio de operaciones del C5 contó con la presencia de autoridades locales y representantes de diversas instituciones relacionadas con la seguridad pública en la región, entre ellas la fiscal general del Estado de Baja California, Ma Elena Andrade Ramírez; el comandante de la Guarnición Militar de San Felipe, Vicente Javier Mandujano Acevedo; comandante del Sector Naval de San Felipe; Tayantzin Guerrero Mendoza; el titular de Estación de Vías de Comunicación de la G.N. en San Felipe, Martín Bonilla Francisco, y el encargado de despacho del Concejo Fundacional de San Felipe, Rubén Ruiz Valdez.

Mira También

Anuncian ajustes de circulación en rutas de desvío de Nodo El Sauzal en Ensenada

*        Debido al avance de la obra, se iniciará la demolición del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.