Inicio » Mexicali » Nueve partidos políticos compiten por siete alcaldías y 25 diputaciones en BC
Foto: Luis Arellano

Nueve partidos políticos compiten por siete alcaldías y 25 diputaciones en BC

*       Del 28 de marzo al 8 de abril podrán registrar candidatos ante el Instituto Electoral

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 28 de marzo de 2024.- Nueve partidos políticos con registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California, podrán presentar candidatos para las siete presidencias municipales y 25 diputaciones locales.

Los registros de candidaturas locales son del 28 de marzo al 8 de abril, toda vez que las campañas electorales inician el 15 de abril próximo.

Atendiendo criterios de equidad de género, por lo menos cuatro de los siete aspirantes a presidencias municipales deben ser mujeres, lo mismo en los 17 Distritos electorales cuya competencia es en la modalidad de Mayoría Relativa, con por lo menos nueve candidatas mujeres. Los ocho escaños restantes se repartirán por el principio de Representación Proporcional, entre los partidos políticas que alcancen el 3 por ciento de la votación.

Además de los criterios de paridad, los partidos políticos y coaliciones están obligados a cumplir las acciones afirmativas, con candidatos a regidores y diputados provenientes de minorías, como indígenas, jóvenes, afromexicanos, capacidades diferentes y de la comunidad LGBT.

Entre los nueve partidos políticos, solamente se concretó una coalición, que es la alianza Sigamos Haciendo Historia en Baja California, integrada por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido Verde Ecologista de México (PVEM y Fuerza Por México.

Los partidos políticos que competirán sin alianza son: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Encuentro Solidario (PES), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

La alianza Sigamos Haciendo Historia en Baja California, previamente dio a conocer los siete aspirantes a las alcaldías y los 17 a diputados por el principio de Mayoría Relativa, el resto de los partidos lo han hecho parcialmente.

Mira También

Alistan proyecto “Enchúlame la Lerdo” en Centro Histórico de Mexicali

*      Como parte de la rehabilitación de la zona centro Por: Luis Arellano Sarmiento MEXICALI.- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.