Inicio » Mexicali » Encabeza Baja California casos nuevos de tuberculosis
Foto: Luis Arellano

Encabeza Baja California casos nuevos de tuberculosis

*       Detectan 3 mil nuevos casos al año

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 25 de marzo de 2024.- El estado de Baja California detecta 3 mil casos nuevos de tuberculosis cada año, lo que lo ubica en el primer lugar de prevalencia de esta enfermedad en todo el país, informó el titular de la Secretaría de Salud, Adrián Medina Amarillas.

Aunque es una enfermedad curable, en el estado fallecen entre 275 y 300 personas al año, mencionó el doctor.

El programa para tratar la tuberculosis tiene más de 25 años desarrollándose en Baja California, pero no ha sido posible disminuir los casos, reconoció el funcionario estatal.

Por una gestión con la federación, este año las jurisdicciones de salud ya cuentan con equipo moderno para detectar la enfermedad, aseguró Medina Amarillas.

El fenómeno de la migración, es un factor para que el estado sea el que más casos registra, incluso con pacientes que no sólo provienen del interior del país, también de Centroamérica y Sudamérica.

La situación de pobreza o vivir en hacinamiento es otro de los factores que influyen en la proliferación de la enfermedad, pues el contagio se da vía aérea mediante la saliva, incluso al platicar con una persona contagiada.

Medina Amarillas, mencionó que también tienen detectados casos de bebés que nacen con la enfermedad, pues la mamá se los contagia durante el embarazo.

Aunque la vacuna contra la tuberculosis se aplica al momento de nacer, durante la pandemia estuvo escaso el biológico, dijo el secretario.

Actualmente, el tratamiento contra la tuberculosis se acortó a medicarse durante dos o tres meses, contrario a lo que ocurría hace años, cuando la medicina debía aplicarse durante seis meses a un año.

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.