Inicio » Congreso » Comparece ante JUCOPO titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Foto: Congreso del Estado

Comparece ante JUCOPO titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

*        En este ejercicio se revisa el desempeño y los avances de la dependencia durante el año anterior; legisladores instan a la defensoría del pueblo a continuar su labor y a emitir recomendaciones según sea necesario

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B.C., miércoles 28 de febrero de 2024.- Bajo la dirección del diputado Juan Manuel Molina García, la Junta de Coordinación Política recibió en el Pleno del Congreso, al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, y su equipo de colaboradores, para el desahogo del informe de actividades correspondientes al año 2023.
En su presentación inicial, el compareciente mencionó que se ha promovido la coordinación con las autoridades para agilizar la resolución de problemas y brindar una atención más eficiente, priorizando la colaboración con organizaciones de la sociedad civil en la promoción y protección de los derechos humanos.
Durante el 2023 la CEDH mantuvo un contacto directo con la población, realizó 1520 gestiones, 1212 orientaciones jurídicas, se iniciaron 1199 expedientes de quejas y se llevaron a cabo 120 remisiones a autoridades, además de registrar nueve archivos de control, totalizando 4,051 asuntos, de los cuales se han concluido 3,932 hasta el momento.
El funcionario señaló el acompañamiento en las brigadas de búsqueda de personas, y en relación a la Alerta por Violencia de Género, dijo que el organismo ha establecido una supervisión permanente de las actividades relativas por parte de las instancias estatales y municipales para atender el contexto de violencia feminicida, presente en la entidad.
Por parte de las y los diputados presentes en la sesión ampliada, hubo cuestionamientos sobre la celebración de convenios con instituciones, las quejas en materia de educación, la intervención en la falta de atención médica a las personas recluidas en los Centros Penitenciarios, la atención en el municipio de San Quintín y San Felipe, la participación en manifestaciones como el 8M.
Asimismo interrogaron acerca de la asistencia en los temas de personas desaparecidas, y en la alerta de género, entre otros planteamientos.
Ochoa Orduño contestó que debido a la alta demanda de atención médica de las personas privadas de la libertad, se está desarrollando un proyecto para que los centros penitenciarios sean unidades receptoras donde estudiantes de medicina puedan realizar sus prácticas.
En el rubro de los convenios dijo que se han firmado convenios con autoridades y con distintas organizaciones civiles, principalmente para privilegiar el derecho a la salud. Sobre las quejas en el ámbito educativo señaló que existe un acercamiento institucional con el Secretario de Educación, con el propósito de trabajar los temas pendientes en las recomendaciones que se han emitido, sobre problemas entre alumnos, alumnos con maestros y docentes con directivos.
Expuso que la CEDH, siempre está en la mejor disposición de acompañar todas las solicitudes de cualquier persona, en especial la marcha del 8 de marzo, en donde se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad.
En cuanto a la intervención en relación a los hechos de personas desaparecidas, precisó que el papel que desempeña la institución es acompañar a las familias y observar las actuaciones de la fiscalía, por cuanto, a la prevención de violencia de género, se han capacitado a más 12 mil mujeres en el Estado.
Por su parte el coordinador de la JUCOPO, Molina García, pidió al titular de la dependencia su opinión con respecto al actuar de las autoridades en el tema de personas desaparecidas, a lo que respondió que se ha detectado principalmente falta de comunicación, organización y herramientas, por parte de la Comisión de Búsqueda, “también hay que resaltar la falta de personal para atender esta problemática”.
También estuvieron presentes en este ejercicio legislativo, las y los diputados integrantes de JUCOPO, Alejandrina Corral, Monserrat Rodríguez, Daylín García, Miguel Peña, así como Alejandra Ang, Dunnia Murillo, y Michel Sánchez.

Mira También

Presenta mesa directiva informe de actividades del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones

*        En el trabajo legislativo con perspectiva de género, se destaca la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.