Inicio » Mexicali »  Liberación de hermana de “El Ruso” confronta a autoridades de Baja California
Fotos: Luis Arellano

 Liberación de hermana de “El Ruso” confronta a autoridades de Baja California

*       Secretario de Seguridad estatal presentó denuncia contra policías municipales de Mexicali; director justifica la actuación de los agentes

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 31 de enero de 2024.- La liberación de la hermana de “el ruso”, lugarteniente de Ismael “el mayo” Zambada, confrontó al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, y al director de la policía municipal de Mexicali, Pedro Mendívil García.

Incluso, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, comentó que “el colmo es que hubo policías municipales declarando a favor de los delincuentes, ese es el colmo”, diligencia ante el juez federal cuya resolución fue la liberación de tres detenidos por presunta detención ilegal.

En investigación por llamada ciudadana al 089, elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y el ejército mexicano, el pasado viernes 19 de enero informaron la detención de “César Antonio “N” de 25 años y Ramón Omar “N” de 43 años, ambos originarios de Badiraguato, Sinaloa, así como Xóchitl Harumi “N” de 37 años de edad y originaria de Agua Caliente de los Monzón, Sinaloa”.

La información oficial señaló que “al revisar el interior de la camioneta se localizaron 01 arma larga abastecida de 25 cartuchos útiles; 01 arma larga abastecida de 29 cartuchos útiles, así como 01 porta cargadores con 3 cargadores abastecidos cada uno de 26 cartuchos útiles”.

Las aprehensiones fueron en las inmediaciones de Estación Coahuila en la zona del Valle de Mexicali, poblado limítrofe con Sonora también conocido como Kilómetro 57.

La mujer en mención es hermana de Jesús Alexander Sánchez Félix y/o Juan José Ponce Félix, apodado “el ruso”, lugarteniente en Mexicali del cártel de Sinaloa a la orden de “el mayo” Zambada.

Con la detención, fue asegurada una propiedad que, por orden del Ministerio Público de la Federación, quedó bajo resguardo de agentes de la FESC.

Durante el tiempo procesal para determinar si fue legal la detención, abogados de los detenidos acudieron a ese predio con la intención de hacer grabaciones, pero los agentes estatales le dijeron que no podían realizar esa actividad, pero no acataron la orden.

El secretario y general de ejército con licencia, Aguilar Durán, informó que los agentes estatales consultaron al agente del ministerio público federal, quien les refrendó la prohibición de violentar el lugar asegurado.

Sin embargo, explicó el secretario, ocho agentes de la policía municipal acudieron al lugar, y ayudaron a los abogados a realizar su encomienda; incluso hubo hostilidad y alegatos entre policías municipales y estatales.

Por esta acción de los agentes, Aguilar Durán presentó denuncia ante la Sindicatura Municipal y ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Al cuestionar al director de la policía municipal sobre el hecho, respondió que sus agentes acudieron a un llamado al 911, por presunto abuso de autoridad, pero al percatarse que se trataba de elementos estatales se retiraron.

Mendívil García, también dijo que fueron citados por el juez seis agentes, pero sólo se presentaron tres a declarar. Es obligación acudir al llamado de un juez federal, mencionó el director de policía.

La resolución del juez federal, fue liberar a los tres detenidos, por lo que recuperaron su libertad el sábado 27 de enero.

Mira También

Será día inhábil en gobierno de Baja California próximo lunes 6 de mayo

*       Las dependencias encargadas de temas fundamentales como: salud, seguridad pública y protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.