Inicio » Mexicali » Embotelladora Niágara; la papa caliente entre Marina y Norma en Mexicali
Foto: Luis Arellano

Embotelladora Niágara; la papa caliente entre Marina y Norma en Mexicali

Columna: SIN NOMBRE

*     O debiera decir el agua hirviendo; mal informaron a la gobernadora, dijo alcaldesa

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – La primera gran diferencia entre la gobernadora Marina de Pilar Ávila Olmeda y la alcaldesa Norma Bustamante Martínez, surge con la intención de la empresa Embotelladora Niágara para instalar una planta en Mexicali.

Con dos días de diferencia, el discurso del estado fue de anuencia incluso justificando que es un proyecto de purificación de agua; pero el del municipio fue reservado al grado de que la alcaldesa dijo que la empresa había mal informado a la gobernadora.

Ni la imposición del pago retroactivo de 900 millones de pesos (2022-2023) para cubrir el déficit que presenta el pago de jubilados y pensionados del municipio a ISSSTECALI, generó discordancia públicamente entre ambas gobernantes.

El tema del agua es de suma relevancia en Mexicali, pues es muy reciente el rechazo ciudadano a la instalación de la cervecera Constellation Brands, que prácticamente tenía ya construida la planta para su funcionamiento, pero mediante un plebiscito realizado en 2020, se tuvo que ir de Mexicali. pues el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, respaldó la decisión de los mexicalenses.

¿El estado y municipio ya analizaron que pasaría si la sociedad propone otro plebiscito para la instalación o no de la embotelladora de agua?

En teoría, el país recibe del Río Colorado 1 mil 850 millones de metros cúbicos al año, pero los tres últimos años se ha reducida la entrega debido a la sequía, reducción que ha sido tanto para los usuarios de Estados Unidos, como para las dos entidades federativas de México.

El pasado 7 de diciembre, en redes sociales fue publicada una foto con la alcaldesa, funcionarios municipales y directivos de la empresa Embotelladora Niágara.

El pie de foto señalaba una inversión de 90 millones de dólares para instalarse en Mexicali, además de la generación de empleos.

Esa información generó inconformidad para un grupo de ciudadanos, entre ellos colectivos en defensa del agua, que se manifestaron y fueron recibidos por la alcaldesa en la oficina de presidencia.

Bustamante Martínez, atribuyó a un malentendido debido a la redacción del pie de foto, pero negó que ya haya permisos pues ella como alcaldesa, recibe a todos los empresarios que le solicitan audiencia.

El 14 de diciembre, la gobernadora Ávila Olmeda fue cuestionada en entrevista banquetera sobre la pretensión de la embotelladora de capital estadounidense, donde señaló que un parque industrial compraría los derechos del agua a los agricultores, agua para uso humano que sería vendida en el país.

Para la mañanera del martes 19 de diciembre en Mexicali, tanto la gobernadora como el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Víctor Amador Barragán, respaldaron la intención de la embotelladora.

En esa mañanera, explicaron que con la empresa Embotelladora Niágara “no se pone en riesgo el consumo de agua en Baja California, en lo más mínimo, al contrario, se está purificando el agua, se está embotellando y es para consumo humano”, comentó la gobernadora.

Ahí hablaron de la compra de derecho de agua a los agricultores del valle de Mexicali, incluso proyectaron la utilización de 17 litros por segundo, unos 500 mil metros cúbicos al año. Lo que significaría que habría tierras de descanso en la siembra, pues vendería el agua que usan para regar, explicó el secretario.

El secretario del agua dijo que la empresa no había presentado formalmente ninguna petición al gobierno del estado.

Dos días después, la alcaldesa rechazó que haya permisos municipales para la pretensión de dicha empresa, también dijo que sostendría una reunión con la gobernadora pues presupone que le habrían mal informado. Tampoco hay compra de los derechos de agua a los agricultores, expuso la alcaldesa.

La empresa platicó su intención de instalarse en Mexicali, en la primera y única visita que han tenido con la autoridad municipal, pero no han otorgado ningún permiso pues no hay nada oficial, abundó la presidenta municipal.

Por esta razón, buscará una reunión para solventar la controversia de opiniones entre municipio y estado, aseguró Bustamante Martínez.

24 de diciembre de 2023

 

 

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

2 comentarios

  1. Como ya lo dicen los colectivos del agua defensores el agua no se vende y menos para llevársela fuera del estado todo eso suena a corrupcion entre la gobernadora y la presidente municipal

  2. Que se valla a votación como la cervecera el agua se está agotando y estas empresas les vale va pasar como Lala en cohahuila fuera la compañía del agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.