Inicio » Mexicali » Prepara Poder Judicial de BC implementación del nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares
Foto: Poder Judicial de BC

Prepara Poder Judicial de BC implementación del nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares

*         Acudió a Baja California por primera vez, como parte de los trabajos de coordinación a nivel nacional el Secretario Técnico de la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar, Magistrado Eliseo Juan Hernández Villaverde; armonización legislativa, unificación de criterios y estándares en todos los procesos judiciales, sus características

Por: Poder Judicial de BC

Mexicali, B.C., 14 de noviembre de 2023. El Poder Judicial de Baja California se prepara para la próxima implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en la entidad, lineamiento que modifica el modelo de justicia actual.

En una atención a medios de comunicación, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, señaló que actualmente la carga de asuntos en Materias Civil y Familiar es tres veces más grande que la Materia Penal en la entidad, por lo que esta reforma es de las más significativas en los últimos cincuenta años, de ahí la importancia de informar a la sociedad sobre las características de este código.

Para lograr este propósito, se creó la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar (COCIFAM), presidida por la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, la cual tiene como objetivo brindar acompañamiento técnico a todos los Poder Judiciales de las entidades federativas, en este proceso de transición en la implementación del nuevo código.

El Secretario Técnico de la COCIFAM, Magistrado Eliseo Juan Hernández Villaverde, destacó que esta comisión dará asesoría para iniciar con el proceso de implementación de una forma gradual. Entre las prioridades se encuentran: lograr una armonización legislativa (para que los Congresos reformen sus leyes y se adecuen a este nuevo sistema), además de la unificación de criterios y estándares en los Poderes Judiciales y lograr que todas las personas tengan acceso a la justicia aún en condiciones de vulnerabilidad.

En Baja California el Poder Judicial, cuenta con una Comisión Especial para la Implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, integrada por Magistradas y Magistrados del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Con esto inicia en Baja California el proceso de implementación del nuevo modelo de justicia civil y familiar. Por lo pronto en el PJBC, como primera acción será la capacitación al personal jurisdiccional, posteriormente se elaborarán los proyectos ejecutivos para atender las necesidades de infraestructura y de requerimientos tecnológicos, debido a que este modelo de Justicia es oral y más inmediato que el tradicional.

El Magistrado Presidente, destacó que para Baja California, se espera iniciar con la aplicación de este código a partir de julio de 2026, sin embargo los juzgados tradicionales (civiles y familiares) seguirán funcionando hasta la conclusión de los asuntos que se encuentren en trámite.

Mira También

No usen InDrive dice gobierno de BC y llama a choferes Uber y Didi cumplir con registro  

*     El lunes instalarán en Mexicali y Tijuana mega módulos para regularizarse con 50 por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.