Inicio » Mexicali » Anuncia López Obrador regularización de “carros chocolate” cuya serie empieza con letra
Foto: Luis Arellano

Anuncia López Obrador regularización de “carros chocolate” cuya serie empieza con letra

*      A partir del primero de diciembre

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 10 de noviembre de 2023.- Los automóviles que están en territorio nacional sin haber sido importados legalmente, y cuyo número de serie empieza con letra, a partir del primero de diciembre también podrán ser regularizados por decreto federal, informó la secretaria de seguridad y protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Durante la rueda de prensa mañanera que encabezó este viernes el presidente de la república en Tijuana, la funcionaria federal informó que para regularizar esos carros no deben contar con reporte de robo ni en México ni en el extranjero, situación que será revisado con datos internacionales con los que tienen convenio.

El decreto que inició desde el 19 de marzo de 2022 con exclusividad para automóviles irregulares cuya serie iniciaba con número, únicamente incluía carros que fueron manufacturados en Estados Unidos o Canadá.

La novedad es que también podrán regularizarse automóviles fabricados en Asia o Europa, pero que hayan sido importados o comercializados en Estados Unidos o Canadá, y que ahora estén circulando en territorio mexicano.

Desde el 19 de marzo de 2022 hasta el 9 de noviembre de 2023, en los 17 estados de la república donde es vigente se han regularizado 1 millón 874 mil 338 carros, informó la secretaria federal.

Los estados Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, son los que más han regularizado con el 51.6 por ciento del total, 328 mil 901 el primero, 324 mil 630 el segundo, y 313 mil 292 el tercero.

De los 2 mil 500 pesos por carro que pagan los propietarios al gobierno federal, la totalidad se regresa a los municipios donde se realizó el trámite, dinero etiquetado al mejoramiento y pavimentación de las calles. En Baja California aproximadamente pagan otros 2 mil 500 pesos al gobierno estatal por placas y tarjeta de circulación.

Son 4 mil 685 millones 845 mil pesos los que la federación ha recaudos por la regularización de los “carros chocolate”, de los cuales 822 millones 252 mil pesos han sido radicados a Tamaulipas; 811 millones 572 mil pesos entregados a municipios de Chihuahua, y 783 millones 230 mil pesos de Baja California.

Hasta el momento, la conclusión del decreto está fechado el 31 de diciembre de 2023, pues en el presente anuncio no informaron su habrá extensión de plazo.

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.