Inicio » Congreso » Avalan dictámenes en Comisión de Hacienda presidida por diputada González
Foto: Congreso del Estado

Avalan dictámenes en Comisión de Hacienda presidida por diputada González

*      En los términos propuestos por la ASEBC y algunas precisiones se aprueban los Dictámenes de solicitudes del TEJA y el ITAIP; avalan dos Dictámenes para desincorporar predios del patrimonio del dominio público al privado, para destinarlos al Programa Estatal de Vivienda; y para su donación al IMSS, para la construcción de una unidad de medicina familiar en Mexicali

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B.C., martes 22 de agosto de 2023.- Fueron aprobados en sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside la Diputada Julia Andrea González Quiroz, tres dictámenes que contienen solicitudes del TEJA y del ITAIP, y dos más para desincorporar predios del patrimonio del dominio público para destinarlos al Programa Estatal de Vivienda; y para su donación a favor del IMSS, para una unidad de medicina familiar con 20 consultorios.
El proyecto que da origen al Dictamen No. 173 de la Iniciativa de Decreto que desincorpora del patrimonio del dominio público del Estado, e incorpora al patrimonio del dominio privado del mismo, doce predios (11 en Mexicali y 1 en Ensenada) propiedad del Gobierno del Estado, para ser destinado al “Programa Estatal de Vivienda 2022 – 2027”, presentada por la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
El objetivo es enajenarlos a título gratuito, a favor del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda de Baja California, a efecto de que los emplee para brindar cobertura y acceso a la vivienda, destinada a la población en rezago habitacional y marginada, optimizando los distintos tipos de producción, en los términos de dicho programa.
Dicho dictamen fue aprobado por unanimidad de los integrantes, con opinión de la ASEBC, con la propuesta de la Diputada Julia González, que consiste en agregarle al Dictamen un Transitorio, señalando que: “considero importante que, tal como se ha aprobado en Dictámenes anteriores, que se establezca un Artículo Transitorio que señale que: el Ejecutivo Estatal, deberá informar al Congreso de Baja California, sobre las acciones a realizar en el Programa Estatal de Vivienda, con relación a los predios materia del presente Dictamen”.
En el mismo sentido, se aprobó el Dictamen No. 174 relativo a la Iniciativa de Decreto para desincorporar del patrimonio del dominio público del Estado, e incorporar al patrimonio del dominio privado del mismo, el predio identificado como lote 1, 2, 3 y 4 de la manzana 49 del Fracc. Residencial Sevilla Segunda Sección, en Mexicali, Baja California, para su donación a favor del IMSS, para una unidad de medicina familiar con 20 consultorios, proponiendo también la legisladora, las mismas precisiones que en el Dictamen anterior.
Después se aprobó por unanimidad, el proyecto que da origen al Dictamen No. 176 de la solicitud de autorización para efectuar ampliación de partidas, al Presupuesto de Egresos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California, para el presente ejercicio fiscal.
Posteriormente se aprobó por ocho votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el proyecto que da origen al Dictamen No 178, relativo a la solicitud de autorización para efectuar transferencias de partidas presupuestales del Presupuesto de Egresos 2023 del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
Finalmente, fue aprobado por siete votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Dictamen No. 177 relativo a la solicitud de autorización del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, para efectuar ampliación de partidas del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023,
El objeto central de la presente solicitud de modificación presupuestal, es la “Regularización Fiscal de las Nóminas del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California (TEJABC)” y con ello dar cumplimiento a diversas disposiciones federales y estatales, en materia fiscal y de seguridad social.
Dicho Dictamen, fue aprobado -con las precisiones vertidas por diputados integrantes de la CHyP-, con las modificaciones que consisten en un Resolutivo donde se condiciona al TEJABC, que para recibir por parte de la Secretaría de Hacienda, la transferencia del recurso aprobado, deberá contar con su Registro Federal de Contribuyentes, y también de un Transitorio, donde se informe al Congreso del Estado cuando cuenten ya, con su RFC.
Participaron en esta sesión, además de la Diputada Julia González, las y los Diputados: Manuel Guerrero, Alejandra Ang, Claudia Agatón, Alejandrina Corral Michel Sánchez, Sergio Moctezuma Martínez y Juan Manuel Molina; el Auditor Superior del Estado, Luis Gilberto Gallego; el Presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Magistrado Carlos Montero; de Seguimiento Legislativo de la Secretaría General de Gobierno, Luis Alonso López; de Enlace Legislativo de Gobierno del Estado, Fernando Velardez, y el Comisionado Presidente, José Francisco Gómez, y demás Comisionados del Instituto de Transparencia.

Mira También

Exhortan a los Ayuntamientos y a la Fiscalía reforzar protección a periodistas

*        Que no se ejerza ningún tipo de violencia, física o verbal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.