Inicio » Mexicali » ¿Tú crees que Calderón no sabía los vínculos de García Luna con el narco? Yo tampoco
Foto: Luis Arellano

¿Tú crees que Calderón no sabía los vínculos de García Luna con el narco? Yo tampoco

Columna SIN NOMBRE

Por Luis Arellano Sarmiento    

MEXICALI.- Durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el presidente y sus secuaces permitieron que ingresaran al país 2 mil 500 rifles de asalto para entregarlas al cártel de Sinaloa, armas con la que asesinaron a cientos de mexicanos y hasta extranjeros.

Con trabajos periodísticos realizados en Estados Unidos, fueron descubiertos, y en 2011 supimos que el operativo al que denominaron Rápido y Furioso, había sido pactado entre ambos gobiernos. Delito que permanece en la completa impunidad.

Fue entonces que a los gobernantes de México y Estados no les quedó de otra que decir que el operativo era para seguir el rastro de las arnas para saber en dónde y qué cártel de la droga las usaban. Una mentira absurda, insultante y cínica.

Abiertamente, en este caso de tráfico ilegal de armas, los Estados Unidos indicaron que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) supo y permitió el operativo.

Calderón Hinojosa gobernó el país de 2006 a 2012, durante esos seis años tuvo de Secretario de Seguridad a Genaro García Luna, declarado culpable de cinco delitos este 21 de febrero de 2023 en Estados Unidos, entre ellos, por delincuencia organizada y conspiración para distribuir cocaína internacionalmente.

Ese mismo sujeto que recibirá sentencia el próximo 27 de junio, se formó dentro del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), y cuando llegó Vicente Fox Quesada a la presidencia (2000-2006), en 2001 crearon la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), designando a García Luna titular.

Entre esos dos cargos, con Fox y Calderón, hoy sabemos que el delincuente pactó con grupos del narcotráfico, a quien protegió a cambio de millones de dólares.

Foto: Luis Arellano

En diciembre de 2019 fue detenido en Texas; en el juicio que recientemente tuvo lugar en Nueva York, se ventiló que posee más de 700 millones de dólares en bienes muebles e inmuebles.

Siendo presidente Calderón Hinojosa, el 4 de noviembre de 2010 realizaron en Mexicali lo que denominaban Diálogo por la Seguridad, Avances y Compromisos. Ahí estuvo García Luna, lo mismo que el entonces gobernador José Guadalupe Osuna Millán, y el entonces Secretario de Gobernación y viejo conocido de Baja California, José Francisco Blake Mora, quien murió al desplomarse el helicóptero en el que viajaba el 11 de noviembre de 2011.

Antes, esta vez al desplomarse el avión, murió otro Secretario de Gobernación de Calderón, Juan Camilo Mourillo, en noviembre de 2008.

Ambos amigos del presidente Calderón Hinojosa; caso similar a la muerte de Ramón Martín Huerta, quien el 21 de septiembre de 2005, siendo Secretario de Seguridad de Fox Quezada, murió al caer el helicóptero en el que viajaba rumbo al penal de máxima seguridad del Altiplano. Sobre esas tres muertes, tampoco creo que hayan sido accidentes, sino homicidios.

Ese 4 de noviembre de 2010 en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali, en la mesa de discusión fueron invitados presidentes de organismos empresariales, el rector de la UABC, la presidenta de un grupo de periodistas, deportistas y demás ciudadanos.

Como público estuvieron funcionarios de ese entonces, mayormente del Partido Acción Nacional (PAN) que gobernaba el país, el estado y el municipio de Mexicali.

García Luna puede recibir una sentencia de 20 años hasta la cadena perpetua, también puede ser testigo colaborar y denunciar a sus cómplices; con esto podría obtener beneficios y reducir los años en prisión.

La verdad. ¿Usted cree que Calderón no sabía los vínculos que García Luna tenía con el narcotráfico?

Yo tampoco.

22 de febrero de 2023

Foto: Luis Arellano

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.