* Algunos con doble nacionalidad nacidos en Estados Unidos que hablan pero no escriben en español
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 10 de diciembre de 2022.- El Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) tiene un registro de 46 mil 830 alumnos que son hijos de padres mexicanos que fueron deportados de Estados Unidos, informó el titular de la Secretaría de Educación de Baja California, Gerardo Solís Benavides.
Contrario a años anteriores, cuando para poder matricularse era necesario documentos como el CURP, la instrucción de la gobernadora es que todos los niños sin excepción ingresen a clases y después que presenten documentos requeridos.
Esta instrucción ha beneficiado a niños binacionales de padres deportados, niños en movilidad laboral de su familia, así como a menores migrantes hijos de extranjeros y alumnos indígenas o de pueblos originarios, expuso el funcionario.
El estado de Baja California, por ser lugar de recepción de migrantes, cada año incrementa su matrícula escolar, pues todos los niños recién llegados son incorporados al grado escolar que dejaron en su lugar de procedencia.
Como referencia, de enero a agosto de este año, se incorporaron a clases más de 4 mil niños recién llegados al estado, comentó Solís Benavides.
En el caso de los alumnos binacionales, en ocasiones tienen la doble nacionalidad pues nacieron en Estados Unidos, pero sus padres fueron deportados y decidieron traer a sus hijos a México, incluso, algunos no saben hablar ni escribir en español por lo que son necesarias clases bilingües.
Esa cantidad de alumnos binacionales que atiende el Sistema Educativo Estatal, es el equivalente a la matrícula de cien escuelas, detalló el funcionario estatal.