Inicio » Mexicali » Déficit de 580 mega watts ocasionó apagones escalonados en BC y Sonora
Foto: Luis Arellano

Déficit de 580 mega watts ocasionó apagones escalonados en BC y Sonora

*      Este lunes continúan los apagones en Mexicali; el Protocolo Correctivo de generación de electricidad no inició completo

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.-  06 de junio de 2022.- La falla en una termoeléctrica de ciclo combinado de Mexicali, generó el déficit súbito de entre 580 y 600 mega watts (MW) de energía, por lo que este domingo se registraron apagones en todo el estado de Baja California y San Lui Río Colorado, Sonora, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto Sánchez Torres.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que fueron 350 mil usuarios afectados en un primer corte de electricidad a las 17:33 horas del domingo, y otros 259 mil en la segunda interrupción de energía a las 18:30.

Ante la falla en la planta de ciclo combinado, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró el Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado de Baja California, por lo que la CFE procedió a realizar cortes escalonados variando las zonas para que la interrupción de la energía no se concentrará en un solo lugar.

El presidente de Canacintra en Mexicali, comentó que aunque la falla no fue en las plantas generadoras de electricidad del denominado Protocolo Correctivo, se supone que desde el primer minuto del 1 de junio de 2022 debían estar disponibles 400 mega watts derivado de ese protocolo.

Sin embargo, una estimación es que por no instalar las plantas en tiempo y forma, solamente inició con la generación de 280 mega watts, por lo que el compromiso de 400 no se cumplió.

Este lunes, los apagones continuaron en varias colonias céntricas de Mexicali, incluyendo el Centro Cívico y las oficinas de gobierno.

Durante el verano, el déficit de energía en el estado es de 600 mega watts, cantidad proyectada para generar con el Protocolo Correctivo.

Esa cantidad fue la misma estimada en el 2021, pero para este 2002 debió ser más porque después de la pandemia, la producción industrial tiene una franca recuperación, aseveró el empresario.

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.