Inicio » Mexicali » “En espera” 580 cadáveres en morgues de Baja California
Foto: Luis Arellano

“En espera” 580 cadáveres en morgues de Baja California

*    Mil 226 cuerpos fueron enviados a la fosa común en 2021

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 13 de enero de 2022.- En el año 2021 fueron enviados a la fosa común 1 mil 226 personas no identificadas, de las cuales 979 prevenían de la morgue de Tijuana y 247 del de Mexicali, informó el director del Servicio Médico Forense (SEMEFO), César González Vaca.

Además, actualmente hay 500 cadáveres en Tijuana, y otros 80 en Mexicali, que siguen en la morgue a la espera que el Ministerio Público autorice su liberación para poderlos sepultar en la fosa común, comentó el funcionario del Poder Judicial.

Según el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, en todo el país tienen el reporte de 94 mil personas en calidad de desaparecidos, cifra que incluso al cierre de 2021 podría superar los cien mil.

El director del SEMEFO en Baja California, explicó que a raíz de esta emergencia humanitaria, les solicitaron a todas las morgues del país que no envíen cuerpos a la fosa común, sin que el denominado Archivo Básico de Identificación.

Esto dio como resultado que el SEMEFO tenga archivo de las huellas, pruebas de genética, fotografías y odontología de cada cuerpo, una vez con estos requerimientos, el Ministerio Público ya podría autorizar el envío a la fosa común.

La intención es que los cadáveres puedan ser identificados por alguno de sus familiares, para proceder así a la exhumación y entrega del cuerpo a los deudos, relató el médico forense.

Este archivo de identificación es elaborado en conjunto con la Fiscalía General del Estado, a quienes les corresponde las pruebas de genética y las huellas dactilares.

En el SEMEFO, desde el 2017 existe un álbum fotográfico con todos los cuerpos no identificados, con el registro de la fosa común donde fue sepultado.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.