Inicio » Mexicali » Propuesta del ejército, nuevo Secretario de Seguridad en Baja California
Foto: Luis Arellano

Propuesta del ejército, nuevo Secretario de Seguridad en Baja California

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 28 de diciembre de 2021.- La propuesta para ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California vino de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), indicó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La mandataria estatal, explicó que en el diseño de la nueva secretaría lo trabajaron en coordinación con SEDENA y el gabinete de seguridad nacional.

“En este punto, el presidente (Andrés Manuel López Obrador) siempre fue muy claro, él confía en la SEDENA, él confía en el secretario Luis Crescencio Sandoval, que por cierto es de Baja California, y pues para la estrategia que se está llevando a nivel nacional, si queremos que funcione de manera, pues que Baja California logre reducir la incidencia delictiva, se propuso a un mando militar, alguien que viene de SEDENA, que conoce la región, que ya ha estado en Baja California”, expuso Ávila Olmeda.

Quien asumirá el mando en la secretaría a partir del primero de enero, Gilberto Landeros Briseño, cuenta con todas las cartas en materia de seguridad, aseguró la gobernadora.

Landeros Briseño es general de División de Estado Mayor Presidencial, quien ya ocupó el cargo de comandante de la Segunda Zona Militar con sede en Tijuana, y más recientemente fue comisario general de la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Hace unas semanas, la gobernadora anunció como futuro secretario de seguridad a Ricardo Iván Carpio, quien trabajó en la actual Fiscalía General del Estado como titular de la Unidad Antisecuestros, y ahora se le mencionó como uno de los tres nombres que la gobernadora enviará al Congreso del Estado para designar nuevo Fiscal.

El pasado 10 de diciembre, se hizo efectiva la renuncia del anterior fiscal Guillermo Ruiz Hernández, y según el artículo 70 de la Constitución local, a partir de la fecha de separación definitiva, la gobernadora tiene un plazo de 20 días hábiles para enviar una terna al Poder Legislativo.

 

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.