Inicio » Mexicali » Planta Fotovoltaica no presentó Estudio de Impacto Ambiental ni permisos federales
Foto: Luis Arellano

Planta Fotovoltaica no presentó Estudio de Impacto Ambiental ni permisos federales

*     Por eso el municipio negó el permiso de Uso de Suelo

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 06 de octubre de 2021.- La Dirección de Administración Urbana negó el permiso de uso de suelo a Next Energy y Polo Desarrollo Cerro Prieto S.A. de C.V., empresas promovidas por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, para construir la planta fotovoltaica denominada Central Solar, en la Delegación Cerro Prieto del valle de Mexicali.

El inicio de la obra fue enarbolado por el gobernador Bonilla Valdez el pasado 15 de junio, pero no aún no eran otorgados los permisos federales ni municipales para la construcción y operación de una planta fotovoltaica.

En esa ocasión, con la presencia de los dueños de Next Energy, informaron que la planta tendría un costo de construcción de 16 mil millones de pesos, con la proyección de iniciar operación el primero de mayo de 2022.

La energía generada sería destinada para bombear agua por el acueducto Río Colorado-Tijuana, pues anualmente el gobierno del estado paga mil 200 millones de pesos por el consumo de electricidad.

El compromiso del gobierno del estado es que durante 30 años compraría energía para el acueducto a la empresa que invierte en la planta fotovoltaica.

Sin embargo, la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, informó que le fue negado el permiso de uso de suelo porque no reúne los requisitos para la anuencia.

La empresa interesada no presentó el estudio de Impacto Ambiental, tampoco entregó la opinión favorable de Centro Nacional del Centro de Energía (CENACE) ni el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Estas dos últimas dependencias son instancias federales que no han dado la autorización para la operatividad de la obra.
Para la autorización del trámite, son necesarios los documentos requeridos, explicó la alcaldesa Bustamante Martínez.

Se trata de 1 mil 68.7 hectáreas de la clave catastral H4-500-001.

Trascendió que las últimas horas de gestión de la ex alcaldesa Guadalupe Mora Quiñonez, la empresa interesada solicitó permisos que no le fueron concedidos.

El 28 de septiembre pasado, Next Energy pagó 547 mil 781 pesos por concepto de permiso de Uso de Suelo respecto a la superficie de 10 millones 686 mil metros cuadrados.

También, el 30 de septiembre, la empresa Polo Desarrollo Cerro Prieto S.A. de C.V., solicitó permiso de movimiento de tierra, para lo que pagó 984 mil 010 pesos.

Los permisos para ambas solicitadas no fueron otorgados, por intervención del gobierno que estaba de asumir la responsabilidad horas después.

Mira También

Difieren estado y municipio sobre estacionamiento del Centro Histórico de Mexicali

*       Será concesionado, dice municipio; lo administrará un fideicomiso, asegura gobierno del estado Por: Luis …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.