Inicio » Mexicali » Próximo gobierno deberá cobrar 9 mil millones de pesos a deudores de agua: Bonilla
Foto: Luis Arellano

Próximo gobierno deberá cobrar 9 mil millones de pesos a deudores de agua: Bonilla

*      No hay fractura con diputado presidente, sólo criterios diferentes, dijo

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 16 de septiembre de 2021.- El próximo gobierno del estado tendrá cuentas por cobrar de 5 mil millones de pesos por derechos de agua, además de otros 4 mil millones de cartera vencida por consumo, aseguró el gobernador del estado, Jaime Bobilla Valdez.

El mandatario de Baja California, fue cuestionado por el decreto para que el ejecutivo del estado absorba las deudas de las comisiones del agua, pero a la vez pretender que los municipios administren los ingresos que generan los usuarios mediante el pago mensual.

Previo a la glosa del informe, el Secretario de Hacienda, Adalberto González Higuera, informó que la deuda del gobierno de Baja California asciende a 15 mil millones de pesos.

Sobre la intención de que el estado absorba la deuda de las comisiones del agua, el funcionario estatal aseguró que estaban en análisis de viabilidad.

A su vez, el Secretario del Agua y Saneamiento, Salomón Faz Apodaca, indicó que la deuda que el estado absorbería de las comisiones del agua, son 2 mil millones de pesos.

En contraparte, el diputado presidente del Congreso del Estado, Juan Manuel Molina García, manifestó su desacuerdo por querer traspasar una deuda al Ejecutivo del Estado, pero a la vez dejar de recibir el ingreso con el que se pagan esos pasivos, que es el cobro mensual del agua.

Bajo ese contexto, el gobernador Bonilla Valdez respondió:

“Te la voy a explicar para que lo entiendas, para empezar los organismos, la Constitución dice que deben de ser administrados y operados por los municipios, lo que ha pasado es que el estado se ha endeudado con créditos sistemáticamente sin la autorización o la anuencia de los municipios porque nunca tuvieron nada que ver, y de repente los dos eran deudores.

“Entonces no se vale que los gobiernos anteriores pidan créditos como el crédito japonés, sin realmente saber a dónde se distribuyó ese dinero, porque se metía a la licuadora, y entonces ahí no sabías tú para dónde iba el dinero, y siempre el estado echaba manos y por eso los organismos están de cabeza”

Bonilla Valdez, continuó diciendo que “el estado debe de responder por esos créditos, sí pero no se pidió crédito para gasto corriente, se pidió para infraestructura que tanto se necesitaba; aparte de los 1 mil 800 millones de pesos que se cobraron a los grandes “huachicoleros” tanto de aquí de Mexicali como de Tijuana y todo el estado.

“Y los casi 5 mil millones que quedan por cobrar para el próximo gobierno, les deben de dar suficiente dinero para pagar los créditos, porque le estamos dejando cuentas por cobrar por más de 9 mil millones de pesos contando la cartera vencida, porque cuando yo te hablo de los grandes deudores, no te estoy hablando de la cartera vencida, es aparte de la cartera vencida, que nunca se les cobraba porque eran amigos del gobernador”.

El gobernador también fue cuestionado por qué si era tan conveniente la municipalización de los organismos del agua, decidió hacerlo al final de su gestión y no al principio.

“No, eso no es cierto, están ustedes en un error, y con mucho gusto se lo corrijo, le voy a corregir la plana; para hacer la transición a la municipalización primero se tenía que construir la Secretaría de Agua y Saneamiento, con el fin de homologar todos los servicios, compras, administración, operaciones, ingeniería, porque todo era un desastre, o sea, cada uno tenía equipo de ingeniería, duplicidad en compras, compraban los medidores de agua en diferentes precios, un completo desorden”.

Dijo que la municipalización del agua fue el compromiso número 63, encomienda que realizó desde el inicio de sus casi dos años de gobierno.

Bonilla Valdez aseguró que los 3 mil millones de pesos que solicitó prestado, no se utilizó para gasto corriente, sino que se utilizó en obra pública.

Agregó que al igual que lo hizo él cuando llegó al cargo de gobernador, la siguiente administración deberá revisar las finanzas para hacer frente a los gastos de fin de año, con la posibilidad de buscar créditos a corto plazo, por ejemplo, obtener recursos para los aguinaldos de los empleados estatales.

Lo que sí dejarán a la administración que encabezará Marina del Pilar Ávila Olmeda, es suficiente dinero para la realización de la obra pública en proceso, aseguró Bonilla Valdez, quien la tarde del 15 de septiembre, atendió en Mexicali de dos en dos a los reporteros.

El gobernador rechazó que haya una fractura con el presidente del Congreso del Estado, “no hay fractura, para nada, hay diferencia en manera de pensar, específicamente a él no, digo, todos los que operan en contra del proyecto de la cuarta transformación, que se dicen de la cuarta transformación, pues son lobos con piel de oveja”.

Mira También

Remueven a policía que pidió “mordida” con transferencia y retiro sin tarjeta

*      Mediante transferencia y un código, un cómplice retiró efectivo en cajero automático Por Luis Arellano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.