Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 28 de julio de 2021.- Integrantes del Movimiento Cannábico de Baja California, se unieron a la petición nacional para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emita los lineamientos para el consumo legal de la marihuana.
El vocero de la agrupación en Baja California, César Morales, destacó que hace un mes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instruyó a la Cofepris para que elabore la reglamentación para el uso lúdico del cannabis.
Como referencia, explicó el vocero del movimiento, también a mandato de la Suprema Corte la Cofepris tardó tres años en crear el reglamento para el uso medicinal de la marihuana, por lo que los consumidores no quieren que se tarde tanto tiempo.
La reglamentación permitirá que los usuarios de marihuana puedan cultivar sus plantas, además de la transportación y consumo del enervante.
Actualmente, el usuario de marihuana tiene que recurrir al amparo federal para poder cultivar y consumir la cannabis, pero con el lineamiento que debe elaborar la Cofepris, ya no sería necesario solicitar el amparo, aseveró César Morales.
El movimiento cannábico de Baja California está de acuerdo en la iniciativa del gobernador, quien propuso una ley para producir, distribuir y consumir recreativamente la marihuana.
Con los impuestos que generaría la producción y consumo legal de la cannabis, es necesario informar a los jóvenes sobre el uso responsable de la marihuana, incluso antes de que se apruebe la ley, consideró el vocero el movimiento en el estado.