Inicio » Mexicali » Abusivos cobros de la “luz” golpean a familias de escasos recursos
Foto: Luis Arellano

Abusivos cobros de la “luz” golpean a familias de escasos recursos

*      Recibos de 5, 7 y hasta 9 mil pesos resultan impagables para grupos más necesitados

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 28 de julio de 2021.- Facturas del cobro de electricidad que oscilan entre los 5 y 9 mil pesos por un mes, resultan impagables para familias de escasos recursos que acudieron este miércoles a solicitar ayuda del Frente Cívico Mexicalense (FCM).

Los ciudadanos afectados, acusaron falta de sensibilidad de los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues niegan la petición de convenio para poder pagar en plazos.

El dirigente del frente cívico, Sergio Tamai Quintero, criticó que solamente mediante esta agrupación, la CFE otorgue convenios a los casos que gestiona esta asociación civil.

La CFE debe conceder convenios de pago cuando el ciudadano acuda directamente a gestionar plazos, consideró el activista.

Los ciudadanos tienen que faltar a su trabajo para acudir a la CFE, y les resulta contraproducente porque ni ganan dinero ese día, ni obtienen plazos de pago de la paraestatal, expuso Tamai Quintero.

La señora Alejandrina Espinoza Leal, vecina de la colonia Villas del Roble, acudió a solicitar ayuda porque le llegó un recibo de 6 mil 115 pesos, cuando lo más que llega a pagar en un mes de verano es de 1 mil 500 pesos.

Acudieron dos días a la CFE, pero fue en vano, reclamó la señora, pues la paraestatal federal le dijo que el 9 de agosto debe pagar la deuda completa, de lo contrario está expuesta al corte de suministro.

Dijo que su esposo es empleado y ella hace tamales para ayudar al gasto familiar, pero no ha podido trabajar porque la quitaron del lugar donde vendía su producto.

En el mismo sentido, la señora Raquel López, ciudadana de la tercera edad residente de Valle del Colorado, llegó hasta el módulo de Frente Cívico Mexicalenses, porque de pagar 1 mil 500 pesos el mes pasado, ahora le llegó una factura de 5 mil 800 pesos.

También acudió a la CFE, pero le negaron la petición de un convenio de pago.

El caso del señor Marco Inzunza es más extremo, pues el mes pasado pagó 121 pesos de luz, pero este mes subió a 5 mil 301 pesos, dinero que no tiene pues además paga una renta de 2 mil 500 pesos.

El ciudadano recordó que hace un año le cortaron el servicio de electricidad porque quedó a deber un peso, por lo que se dice angustiado que en pleno calor extremo le vuelvan a cortar la luz, pues no tiene ese dinero para pagarlo antes del 10 de agosto.

Acudió a la CFE a solicitar un plazo, pero lo rechazaron, aun cuando faltó a su trabajo y no le pagarán ese día, por lo que decidió solicitar ayuda del Frente Cívico Mexicalense, pues un vecino suyo del fraccionamiento Villa Verde, con un recibo de 8 mil pesos logró un convenio para abonar cada diez días, precisamente luego de acudir al módulo con Tamai Quintero.

Otra de las ciudadanas que acudieron a solicitar ayuda, llegó con una factura de 9 mil pesos, cantidad que según la CFE consumió en un solo mes.

Mira También

Remueven a policía que pidió “mordida” con transferencia y retiro sin tarjeta

*      Mediante transferencia y un código, un cómplice retiró efectivo en cajero automático Por Luis Arellano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.