Inicio » Mexicali » Participan autoridades municipales y de salud en mesa de trabajo con grupos animalistas
Foto: Gobierno de Mexicali

Participan autoridades municipales y de salud en mesa de trabajo con grupos animalistas

*       Se acordaron acciones encaminadas a prevenir enfermedades zoonóticas y lesiones a la población ocasionadas por perros y gatos en situación de abandono

Por: Gobierno de Mexicali

Mexicali, B.C., a 8 de junio del 2021.-Con el objeto de analizar las especificaciones y medidas sanitarias en los centros de atención canina, la Alcaldesa Lupita Mora Quiñónez, ayer por la tarde sostuvo una reunión de trabajo con distintas asociaciones animalistas, representantes del sector Salud, así como la Regidora María Cristina Mares, para conjuntar esfuerzos para la prevención y el control de enfermedades.
La Alcaldesa Lupita Mora, destacó la importancia de llegar a acuerdos y dialogar para trabajar juntos en la defensa de los animales, además de promover políticas públicas que atiendan la salud de la población.
Durante la mesa de trabajo, se discutieron las acciones en apego a la Norma Oficial Mexicana 042-SSA2-2006, encaminadas a prevenir enfermedades zoonóticas y lesiones a la población ocasionadas por perros y gatos en situación de abandono.
Por su parte el doctor Gabriel Borbón, Jefe de Servicios Médicos Municipales, expuso que, por primera ocasión, se da esta apertura al diálogo, para el análisis de norma que establece las especificaciones sanitarias en centros de atención canina, y llegar a acuerdos.
La Regidora Cristina Mares, señaló la necesidad de controlar y evitar la captura de los animales, estableciendo las bases legales, que promuevan un cambio integral en este tema y que permitan que cuenten con una segunda oportunidad de vida.
En la reunión se acordó: No realizar capturas masivas, lleva a cabo diez capturas al día como máximo, contactar a Asociaciones Civiles cuando los animales sean llevados al CEMCA de manera Voluntaria por parte de los ciudadanos, para darles opciones de adopción.
Promover la esterilización masiva gratuita, el apoyo para recaudación de recursos como pastillas, insumos médicos, así como convenios con asociaciones civiles para adopciones, abogados animalistas y la UABC para capacitación.
En la reunión participaron, María Guadalupe Mora Quiñónez, Presidenta Municipal, el Jefe de Departamento de Servicios Médicos Municipales, Dr. Gabriel Borbón González, la Directora de Servicios de Salud de ISESALUD, Dra. Sandra Martínez Lobatos, el Coordinador Estatal del Programa de Zoonosis, MVZ Daniel Luna Rubio, el Director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias de la UABC, Dr. José Carloman Herrera Ramírez, el Jefe del Departamento de Epidemiologia del Estado de Baja California. Dr. Oscar Efrén Zazueta Fierro, el Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de B.C., A.C., Asociado a Fed-MVZ en México A.C. MVZ. Laura Elena Silva Paz.
Así como el Coordinador del Centro Municipal de Control Animal, al Dr. Enrique Trasviña, Coordinador de Investigación y Posgrado del Instituto Veterinario de la UABC, MVZ Jaime Alejandro Avendaño Ruiz, el Médico Veterinario de CEMCA, MVZ. Emma Rosa Montaño Márquez, de la Clínica Vet Master, MVZ. Adriana Álvarez González, de Gente por los Animales, A.C., Gabriela Patricia Torres Galaz, Pequeños Vagabundos, A.C., Monserrat Silva, Santuario Animal del Desierto, A.C., Mayra Alejandra Cota Rocha, Santuario Animal del Desierto, A.C., así como Miriam Rosas, Patitas Callejeras.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.