Inicio » Mexicali » Circulan en Mexicali las cinco variantes más peligrosas de Covid-19
Foto: Luis Arellano

Circulan en Mexicali las cinco variantes más peligrosas de Covid-19

*     Las dos más recientes detectadas el 21 de mayo

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 25 de mayo de 2021.- En el municipio de Mexicali se han detectado las cinco variantes genéticas más peligrosas del SARS-Cov2, las dos más recientes el pasado 21 de mayo, informó el Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico.

Estas cinco variantes reducen significativamente la efectividad de las vacunas existentes contra el virus, además de que son más contagiosas y aumentan la gravedad de los pacientes, mencionó el funcionario durante la video conferencia diaria vía redes sociales.

En noviembre, diciembre y enero pasados, los contagios y muertes que azotaron a Baja California fueron consecuencia de dos cepas del virus catalogadas como originarias de California: la B1 427 y la B1 429.

Sin embargo, las mutaciones del virus que más preocupan son las variantes B 117 originada en Inglaterra, la cepa Sudafricana B 1 351, además de la P 1, que proviene de Brasil.

Las variantes californianas fueron identificadas en Tijuana y Mexicali a finales del 2020 y principios de 2021.

Lo más reciente es la identificación de la variante sudafricana el 27 de abril pasado, con un paciente del Valle de Mexicali que no tiene antecedente de viaje, lo que significa la presencia local de esa variante de Covid-19.

Asimismo, la variante de Inglaterra fue identificada en una defunción ocurrida el 21 de mayo en Mexicali, misma fecha de registro de la cepa brasileña en un paciente también de Mexicali.

“Mexicali tiene el día de hoy las cinco variantes más peligrosas del mundo, en su territorio, el escenario es que ustedes se tienen que cuidar muchísimo más, porque estas variantes van a transitar por todo el estado y eventualmente por todo México”, aseveró el Secretario de Salud.

La investigación para detección de las variantes del virus, fue un trabajo en el que participaron la Secretaría de Salud de Baja California, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), además del Imperial County Public Health y el Naval Health Research Center, ambas de California.

Mira También

Remueven a policía que pidió “mordida” con transferencia y retiro sin tarjeta

*      Mediante transferencia y un código, un cómplice retiró efectivo en cajero automático Por Luis Arellano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.