Inicio » Regional » Por actos de tortura, emite CEDH recomendación a Fiscalía Estatal
Foto: CEDHBC

Por actos de tortura, emite CEDH recomendación a Fiscalía Estatal

*        Por actos de tortura y tortura sexual, así como, en otro caso, la falta de diligencia en el cuidado de una persona privada de su libertad, lo que derivó en la pérdida de su vida

Por: CEDHBC

Tijuana, a 30 de marzo de 2021. – La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió las Recomendaciones 1, 2, 3 y 4 del 2021, dirigidas a la Fiscalía General del Estado (FGE), al Ayuntamiento de Tijuana y a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe).

El ombudsperson, Miguel Mora, informó que las Recomendaciones se inscriben dentro de nuevos modelos, en donde no solamente se trata de instrumentos jurídicos que visibilizan una violación a los derechos humanos, sino que pasan a ser documentos que contienen una situación de vida de personas que fueron víctimas de acciones y omisiones de la autoridad.

En este tenor, Maritza Valdez, visitadora adjunta del Organismo, detalló que la Recomendación 1/2021 estuvo dirigida a la FGE, por violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, a la integridad y a la seguridad personal, por actos de tortura en agravio de una víctima, así como por la tortura sexual en contra de una segunda víctima, actos atribuidos a agentes de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, en hechos ocurridos en Ensenada y Tijuana en 2014.

Asimismo, Karla Rodríguez, jefa de Proyectos de Recomendación y Seguimiento, informó que la Recomendación 2/2021 se encuentra dirigida al XXIII Ayuntamiento de Tijuana, por violaciones a los derechos a la integridad y seguridad personal, por medio de actos de tortura realizados por agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal en agravio de una víctima, durante hechos ocurridos en Tijuana en 2020.

De igual manera, Claudia Hernández, visitadora proyectista, precisó que la Recomendación 3/2021 estuvo dirigida al XXIII Ayuntamiento de Tijuana, por violaciones a los derechos a la libertad y a la seguridad jurídica, por medio de una detención arbitraria y retención ilegal realizada por agentes de la entonces Secretaría de Seguridad Pública Municipal en agravio de una víctima, durante hechos ocurridos en Tijuana en 2015.

Por último, Vania Melchor, visitadora adjunta, explicó que la Recomendación 4/2021 se encuentra dirigida a la Cesispe, y trata sobre la falta de atención médica especializada oportuna, así como la falta de diligencia en el cuidado, elementos que derivaron en el suicidio de una víctima en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ensenada, durante hechos ocurridos en 2019.

Para finalizar, la primera visitadora general del Organismo Público Autónomo, Brenda Rangel, subrayó que la composición de las Recomendaciones está transitando a un modelo ciudadano, lo que significa, entre otros aspectos, que se busca la utilización de un lenguaje asequible para el entendimiento de todas las personas. Aunado a esto, se insta a la autoridad que, como parte de las medidas de no repetición, capacite a su personal por medio de programas educativos diseñados por una institución educativa o asociación civil.

Mira También

Aplica Secretaría de Salud tratamiento acortado estrictamente supervisado en pacientes con tuberculosis

*        No cumplir con el tratamiento, al menos 6 meses, conlleva a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.