Inicio » Mexicali » Criticable aumento de 40 por ciento para apoyo social de regidores y síndico
Foto: Luis Arellano

Criticable aumento de 40 por ciento para apoyo social de regidores y síndico

*      En pleno proceso electoral y a meses de la elección

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 09 de diciembre de 2020.- Regidores de oposición descalificaron el aumento de la partida presupuestal de apoyo social para el 2021, en pleno proceso electoral y a unos meses de las elecciones locales y federales intermedias.

El aumento apoyado por regidores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, significa un incremento del 41 por ciento en ese rubro, pues de 60 mil pesos mensuales pasó a 85 mil, con el agregado que ahora el Síndico Procurador también recibirá esa partida mensual.

Con la aprobación, los 15 regidores ya no recibirán 720 mil pesos anuales para apoyo social, sino que ahora será 1 millón 020 mil pesos cada uno.

Sumando el total anual para los regidores, el incremento es de 4 millones 500 mil pesos, pues de recibir 10 millones 800 mil pesos, el año 2021 serán 15 millones 300 mil pesos.

En el caso particular de la Sindicatura, esa dependencia no recibía recursos para apoyo social, pero el siguiente año tendrá a disposición 85 mil pesos mensuales, que al año suman 1 millón 020 mil pesos.

La decisión de los regidores de Morena y aliados, representan 5 millones 520 mil pesos más.

Cuestionada al respecto, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, justificó el aumento diciendo que, durante la pandemia de coronavirus, se incrementaron también las solicitudes de ciudadanos pidiendo apoyos económicos.

La presidenta municipal dijo que todo apoyo debe ser comprobable mediante facturas o documentos de personas que están haciendo la solicitud del apoyo, además de la evidencia de que el recurso llegó para las personas que lo requirieron.

Sobre la inclusión de esa partida a la Sindicatura, la edil respondió que el síndico argumenta que ciudadanos se le acercan para pedirle apoyos económicos por la propia contingencia que estamos viviendo.

Ávila Olmeda, mencionó que la administración pasada quitó el presupuesto a la Dirección de Desarrollo Social para mandarlo al Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“Al final del día los ciudadanos se acercan a los regidores porque también son representantes populares, y lo mismo sucede con el síndico; entonces es una sindicatura muy social, muy territorial, y pues en esa parte se hizo está solicitud por parte de ellos, yo sí quiero manifestar que a presidencia no se le hace ningún incremento”, aseveró la alcaldesa.

Al ser un aumento temporal, dijo esperar que pasando la contingencia de Covid, ese rubro de gestión social para regidores, regrese a 60 mil pesos mensuales.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.