Inicio » Mexicali » Por falta de personal, protesta área de enfermería del Hospital General de Mexicali
Foto: Luis Arellano

Por falta de personal, protesta área de enfermería del Hospital General de Mexicali

*       Reclaman excesiva carga de trabajo y aumento de pacientes COVID

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 08 de junio de 2020.- Previo a ingresar a su turno laboral de las 8 de la noche, un grupo de enfermeros y enfermeras del Hospital General de Mexicali, realizaron una manifestación de protesta porque la carga de trabajo cada día es más pesada y hace falta personal.

Con cartulinas exigiendo igualdad laboral, a la entrada del nosocomio, los enfermeros explicaron que les cambiaron el horario de trabajo de seis a doce horas con un intermedio de descanso.

Al portar un equipo de protección especial para atender pacientes de coronavirus, una vez ingresado a su espacio laboral no pueden salir ni para ir al baño, detallaron los inconformes.

La falta de personal es evidente, pues de estar trabajando 60 personas en cada turno, ahora son 40 y cada vez llegan más pacientes, aseguró una enfermera que labora en medicina interna.

En esa área hay 28 pacientes entubados y graves, con un personal de 13 enfermeros en las doce horas, pero en el otro horario de relevos había 11 trabajadores durante las seis horas, expuso la enfermera.

Además del personal que ha sido enviado a sus casas por ser de alto riesgo o porque se contagiaron de coronavirus, ha habido nuevos enfermeros y enfermeras contratadas, pero renuncian a los pocos días, pues no aguantan la carga de trabajo.

Hace dos semanas, los empleados inconformes con el cambio de horario platicaron con el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

Trabajar las doce horas con falta de personal resulta cuestionable, porque con el ritmo de trabajo de relevo cada seis horas, sí había personal pero ahora ya no, expusieron los enfermeros.

“Lo que queremos saber es por qué, si nos exigieron venir a trabajar doce horas, porque se supone que lo estaban haciendo para favorecer al paciente, entonces dónde está el personal”, aseveró la entrevistada.

A los pocos minutos de la protesta, cuando los trabajadores del turno nocturno ya habían entrado a al hospital, llegó el Secretario de Salud, Pérez Rico.

Al salir fue entrevistado y comentó que tiene tres meses diciendo que necesitan médicos y enfermeros para contratación inmediata.

El secretario reconoció que el Hospital General requiere 30 enfermeras y diez médicos.

Mira También

Garantizada la seguridad de candidatos y el proceso electoral en BC: Ávila Olmeda

*       Ya son 10 candidatos locales y cuatro federales los que han solicitado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.