Inicio » Mexicali » No hay acuerdo entre gobierno federal y hospitales privados de Mexicali
Foto: Luis Arellano

No hay acuerdo entre gobierno federal y hospitales privados de Mexicali

*      Y además suspenden intención de instalar un hospital provisional en la Calle 11

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 23 de abril de 2020.- Aunque el convenio para atender a derechohabientes del sector público en hospitales privados inició este jueves 23 de abril, en Mexicali todavía no hay un acuerdo entre el gobierno y los particulares, reconoció el delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno en Baja California, Jesús Alejandro Ruíz Uribe.

Aunado a eso, la intención de instalar un hospital provisional en Mexicali fue suspendida, dijo el mismo funcionario federal.

El gobierno de la república, informó que, desde el 23 de abril hasta el 23 de mayo, 146 hospitales privados de todo el país, atenderían vía subrogación a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esas atenciones no serían a pacientes enfermos de coronavirus, sino que son para embarazos, partos, cesáreas, puerperios, enfermos del apéndice, hernias, úlceras gástricas, endoscopías y otros dos padecimientos.

Cuestionado por los hospitales privados que participarían atendiendo a derechohabientes en Mexicali, el delegado respondió que “se está haciendo el acuerdo con los hospitales privados, están haciendo los convenios en este momento, no es a fuerza con todos, se hizo el convenio con la asociación de hospitales, y se está acordando ahorita directamente con algunos hospitales, algunos no están aceptando, otros sí están aceptando, pero está en proceso esa parte”.

Resaltó que la idea no sólo es que haya un espacio o una cama, sino que haya un médico que los atienda también, para que los doctores públicos se enfoquen en la atención del coronavirus.

Ruíz Uribe dijo que en Tijuana, además del auditorio donde juega el equipo de basquetbol ya acondicionado para pacientes Covid en recuperación, decidieron que el Centro de Convenciones de Rosarito, –un lugar muy grande–, sería adaptado para recibir pacientes no Covid.

Además, semanas antes informaron que estaban buscando lugar para instalar un hospital provisional en Mexicali, pero esa intención del gobierno federal fue suspendida, aseguró el delegado.

“Se tiene medido el número de camas, el problema mayor lo vamos a tener en Tijuana, no lo vamos a tener en Mexicali, pero se tiene medido el número de camas, se han desocupado hospitales, se han reconvertido hospitales a puro Covid y se han desocupado camas, se están desocupando camas para ese efecto”, dijo el funcionario federal.

Este medio de comunicación solicitó a la Secretaría de Salud estatal información sobre los hospitales privados que participarían en el convenio federal, pero en dos días no hubo respuesta.

También desde hace una semana solicitamos una entrevista con el presidente de hospitales privados en Mexicali, pero el día que propuso no respondió al llamado.

Mira También

Suspende CESPM temporalmente suministro de agua en colonia San Marcos

*       El corte en el suministro está programado para llevarse a cabo el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.