Inicio » Mexicali » Clausura gobierno operación en Skyworks; 5 mil 500 obreros a casa con goce de sueldo 
Foto: Luis Arellano

Clausura gobierno operación en Skyworks; 5 mil 500 obreros a casa con goce de sueldo 

*      La empresa se negaba a suspender actividades

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 13 de abril de 2020.- Luego de cerca de cinco horas en un recorrido y charla con los administradores de la empresa Skyworks, el gobierno del estado ordenó la suspensión de labores porque la maquiladora no realiza una actividad esencial, indicó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Sergio Moctezuma Martínez López.

El secretario informó al gobernador lo que había observado en la inspección, por lo que el mandatario dio la instrucción de suspender las actividades a la maquiladora que emplea a 5 mil 500 obreros, mencionó el funcionario la tarde de este lunes.

Desde hace ocho días, un grupo de empleados empezaron con el paro laboral en sus áreas de trabajo, además de que al concluir la jornada de 12 horas, se manifestaban afuera con cartulinas aduciendo que primero es la salud.

Los obreros sostuvieron que la empresa debía acatar el decreto presidencial para suspender labores en actividades no esenciales, de acuerdo a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Otro de los argumentos de los trabajadores, es que un empleado había dado positivo a coronavirus, información que fue confirmada por la empresa, hecho que había ocurrido hace dos semanas y enviado a cuarentena al paciente contagiado.

El argumento que los administradores expusieron para evitar la suspensión, es que ahí producían micro circuitos necesarios en las telecomunicaciones y el área médica.

“Yo les solicite a ellos, porque ellos me expresaron que algunos de nuestros circuitos van para clúster médico, le digo, muy sencillo, demuéstranos que aunque comprendemos que sean de manufactura de exportación, demuéstranos quiénes son tus clientes del clúster médico particularmente, nos dijeron bueno no, es que estos dispositivos, los circuitos pueden ser utilizados lo mismo para un teléfono celular que para una tableta”, aseveró el funcionario estatal.

La instrucción es privilegiar la salud de los trabajadores, reiteró el secretario del trabajo, quien dijo ante los obreros que debían pagarles el salario al cien por ciento.
Hasta el momento el decreto contempla la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril, pero eso depende del comportamiento de la epidemia, explicó el funcionario.

Posteriormente, las actividades productivas se irán reestableciendo paulatinamente, vaticinó Martínez López.

A la mañana de este lunes, el gobierno del estado había suspendido a 417 empresas, maquiladoras o comercios de Baja California, empleadores que no habían acatado la orden de parar actividades.

En todas esas empresas laboraban más de 45 mil 500 trabajadores que deben regresar a sus casas con sueldos íntegros, abundó el secretario.

Mira También

Suspende CESPM temporalmente suministro de agua en colonia San Marcos

*       El corte en el suministro está programado para llevarse a cabo el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.