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Informa CONDUSEF cómo acceder a los apoyos que darán los bancos debido a la pandemia

Por: CONDUSEF

CIUDAD DE MÉXICO.- 3 de abril de 2020.- El presente  comunicado tiene la finalidad de informar a los usuarios de servicios financieros cómo acceder a los apoyos implementados por los banco en beneficio de éstos, derivado de la contingencia del COVID-19, esto con el fin de mitigar los efectos causados por la contingencia,  los beneficios o facilidades son temporales para apoyar a su liquidez.

Lo que harán los bancos es renovar o reestructurar los créditos con un plazo de gracia de 4 meses, con la posibilidad de extenderlos por 2 meses más, siempre y cuando este proceso se realice dentro de los 120 días  naturales siguiente al 28 de febrero de 2020, esto es a partir del saldo insoluto que se tenía en febrero.

Los créditos que pueden diferir son los créditos al consumo, a la vivienda, y también los créditos comerciales, entre los que se encuentran: son crédito automotriz, crédito personal, crédito de nómina, tarjeta de crédito, y microcrédito.

Para acceder a los apoyos de diferimientos de un crédito, el usuario debe de comunicarse con la institución financiera con la que tiene contratado el crédito para conocer los requisitos que se deben de cumplir, entre los que se encuentran:

1.- que la cuenta este en cartera vigente al 28 de febrero de 2020.
2.- acreditar que el usuario se ha visto afectado directamente cono resultado de las situación que vive el país por la epidemia causada por el virus COVID-19,
3.- Que el crédito este activo, es decir que ya lleve ciertas mensualidades pagadas, generalmente más de la mitad, pero depende del criterio de cada Banco.

Es importante reiterar que las medidas de apoyo que los bancos podrán aplicar son de manera discrecional, esto es, no es obligatorio para los banco aceptar todas las solicitudes que les hagan los usuarios.

En el caso, si no pudiste pagar la mensualidad de marzo, pero ibas al corriente antes, no te preocupes, es parte de los meses que se pueden reestructurar.

En casos particulares y a discreción de los banco las reestructuras o renovaciones podrán incluir quitas, condonaciones, bonificaciones o descuentos sobre el saldo del crédito, que permitan menores pagos o mensualidades para los acreditados en fechas posteriores, como mecanismo para fortalecer la liquides de estos últimos, aun y cuando seguramente el plazo del crédito será mayor.

Es importa mencionar que la renovaciones de estos créditos no será reportada por los Bancos como créditos vencidos a Buro de crédito o Circulo de CREDITO. Esto es, no implicara deterioro o una mala nota en el historial de los acreditados, que los pudiera afectar posteriormente.

En el caso particular de las Tarjetas de Crédito, el saldo que no se pague, sigue generando interés de forma normal con la misma tasa hasta que se liquide su totalidad.

Aquí es importante que el usuario pregunte a su Banco:

–          Cuál va a ser su saldo insoluto, es decir, cuanto se va a pagar después de transcurrido el plazo.

–          Si va a continuar pagando la misma mensualidad, esto va a aumentar o podrá disminuir.

–          Si van a aplicar una nueva tasa,  o bien cuál va a ser el tratamiento que la institución financiera le dé a los intereses. Conviene estar seguro que, en su caso, la  nueva tasa sea fija y no variable.

–          En el proceso de la restructuración del crédito, es conveniente que el acreditado pregunte si podrá volver a utilizar el nuevo crédito o ya no, particularmente en el caso de  tarjeta de crédito.

–          Si el Banco le hará llegar una carta o documento con la reestructura acordada, para que se conozcan con claridad los nuevos términos  y condiciones del crédito.

–          Si se tiene la oportunidad, si puede realizar pagos anticipados del nuevo crédito.

La CONDUSEF sugiere a los usuarios analizar si verdaderamente necesitan reestructurar el crédito, porque sus ingresos o flujo de dinero que venían recibiendo regularmente han disminuido por efectos de la situación que el país atraviesa por la epidemia.

También se recomienda que los usuarios cuiden más que nunca su capacidad de pagos presente y futura, particularmente que sean escrupulosos en el uso de la tarjeta de crédito, la cual puede ser útil si se presenta una eventualidad, es decir, tenerla como una reserva.

Además, en estos momentos es muy importa administrar lo mejor posible los ingresos disponibles para hacer frente a los gastos familiares indispensables y utilizar el crédito con cuidado.

Finalmente, los interesados deben de tener en cuenta que la mayoría de los banco y sus Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades Reguladas (SOFOM, E.R.), están trabajando con menos empleados por las disposiciones emitidas por la Secretaria de Salud, por lo que COMUNICARSE A SUS Centros de Atencion Telefónica, sus canales digitales o por medio presencial en la sucursal puede ser tardado, para que tomen  sus previsiones. Por ello, se ha establecido un periodo de hasta 120 días naturales para que los acreditados puedan realizar su solicitud y el proceso de reestructura de sus pasivos o créditos con su banco.

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